Gobierno central observa autógrafa de ley sobre la ONP

Contraviene el artículo 79 de la Carta Magna, según el cual los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos.

El Gobierno decidió observar la autógrafa de la ley remitida por el Congreso que propone un régimen especial facultativo para la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Una de las razones para observar la autógrafa señala que la propuesta del Legislativo es inconstitucional, pues contraviene el artículo 79 de la Carta Magna, según el cual los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos.

Asimismo, la Constitución, en su artículo 12, establece que los aportes pensionarios son intangibles, lo que significa que los aportes no pueden usarse para otra cosa que no tenga un fin previsional.

Reforma integral

Se informó que el Poder Ejecutivo comparte la necesidad de la reforma del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), por lo que ha puesto a consideración del Congreso un proyecto de ley que establece medidas extraordinarias a favor de los afiliados al SNP por motivo del impacto del covid-19 en la economía peruana, solicitando su trámite con carácter de urgente.

Además, el Ejecutivo trabaja con la comisión especial de reforma del sistema de pensiones del Parlamento para una reforma integral del sistema previsional; meses atrás, presentó una propuesta sobre los sistemas nacional y privado de pensiones.

Gasto

La autógrafa del Congreso implicaría un costo fiscal de alrededor de S/ 16,000 millones, lo que significaría un crecimiento del gasto público en 2.3% del PBI.

Eres el visitante:

Nuestro Facebook

booked.net

Buscar Noticias

Quien esta en linea

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

X

Imposible copiar

Derechos Reservados