Hospital COVID-19 que costó S/44 millones está inoperativo

Fiscalización. Funcionarios de la Contraloría visitaron ayer el Hospital COVID ubicado en el sector de Viñani.

Tacna fue declarada en estado de alerta muy alta. No obstante, a ese panorama difícil sus autoridades se dan el lujo de tener un hospital COVID que no funciona.

En el 2020, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) construyó el Hospital COVID, en el sector de Viñani, distrito de Gregorio Albarracín, con un presupuesto de S/44 563 373.

En setiembre parte del recinto fue entregado a la Red Asistencial de EsSalud para su puesta en funcionamiento, debido a la falta de presupuesto del GRT. Los últimos 15 días, EsSalud no ha prestado atención en el nosocomio, por el mismo motivo que la Región no asumió su operatividad.

Jartlen Choqueneyra Lazo, gerente regional de Control de Tacna (Contraloría), ingresó ayer al Hospital COVID, junto al congresista Héctor Maquera Chavez, confirmando que el área cedida a EsSalud para la atención de pacientes leves y moderados, no funciona.

El funcionario advirtió que el nosocomio además aún mantiene observaciones que se hicieron a su infraestructura en una última visita. Allí se encontraron problemas en los grupos electrógenos, los sistemas de extracción de aire, refrigeración, congelamiento y línea de vapor. Para la Contraloría, esos puntos no se encuentran acordes con los requerimientos del expediente técnico.

El gerente general de la Región, Luis Valdivia Salazar, negó lo dicho por Choqueneyra. Afirmó que la mayoría de observaciones fueron subsanadas, otras están en camino a ello y algunas simplemente son -para él- observaciones sin carácter técnico.

Ayer por la tarde Valdivia dio una rueda de prensa, acompañado del director del hospital Unanue, Edgar Concori Coaquira, y Yenny Albarracín Huanca, subdirectora de la Dirección Regional de Salud. Se anunció que desde hoy el gobierno regional pondría en operatividad el Hospital COVID para recibir pacientes leves y moderados. Valdivia no respondió cuál sería la fuente de financiamiento y cuántos profesionales se contratarían para esa sede.

Por su parte, Concori comentó que esa decisión ayudaría a descongestionar el Unanue, el cual no tiene camas libres en la Unidad de Cuidados Intensivos (14 ocupadas). Y de las 152 camas disponibles para hospitalización, aún se tienen 82 libres, sin embargo, al ritmo de casos que se reciben (15 diarios) en una semana esas camas podrían ser ocupadas.

Falta personal y ventiladores malogrados

El hospital Unanue tiene 256 trabajadores para el área COVID este año. En el 2020 tuvo 495 y aun así, fue insuficiente.

De los 15 ventiladores que compró la Región, diez están operativos y cinco malogrados.

Concori solicitó a la Región 7 200 dólares para reparar seis ventiladores en mal estado.

Eres el visitante:

índice

Nuestro Facebook

booked.net

Buscar Noticias

Quien esta en linea

Hay 146 invitados y ningún miembro en línea

X

Imposible copiar

Derechos Reservados