Cancillería asegura compra de 28 millones de vacunas contra el coronavirus

Canciller Elizabeth Astete señala que son contratos cerrados con dos laboratorios y Covax Facility. Informa, además, que se negocia con Sinopharm un acuerdo más amplio por 38 millones de dosis.

El Perú tiene asegurados 28 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus, con contratos cerrados y firmes para garantizar su entrega, ratificó la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez.

El total, dijo, se desagrega en el millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm que llegarán en enero, los 14 millones de AstraZeneca previstos para setiembre y los 13 millones provenientes del mecanismo Covax Facility que estarán en el país en el segundo semestre de este año, con la posibilidad de que algunas puedan llegar antes.

Contratos

“Son 28 millones de vacunas que ya están con contratos cerrados y firmes, entonces no solo hablamos de un millón de vacunas, son 28 millones que tienen contratos cerrados con los laboratorios, y en el caso de Covax Facility, con este mecanismo multilateral”, recalcó durante su participación en la Comisión Especial Covid-19 del Congreso.

La canciller explicó que el millón de vacunas provenientes del laboratorio Sinopharm están en el contexto de una negociación por un acuerdo más amplio de 38 millones de dosis y que, en los próximos días, “se conocerá el número de vacunas que llegarán en febrero y marzo”.

“Todavía seguimos en negociaciones para el contrato final con Sinopharm, pero podemos asegurar que vendrán vacunas en los próximos meses, complementando el primer lote que llega a finales de enero”, aseguró.

Astete manifestó que se efectúan todos los esfuerzos posibles con el fin de completar los trámites de carácter administrativo para que llegue el primer lote de un millón de dosis, lo que está “muy avanzado”.

Coordinaciones

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo que el diálogo y la coordinación con las autoridades regionales y locales son permanentes e indispensables para fortalecer las medidas de prevención y contención de contagios durante la segunda ola de la pandemia, sin agravar la situación social y económica del país.

Ante la Comisión de Salud y Población del Congreso, coincidió con las observaciones de los parlamentarios respecto a que volver a una cuarentena rígida no sería una opción recomendable, pues la mayoría de la población sale de sus casas a trabajar.

“La realidad del Perú no es la misma que la de los países europeos. En caso llegue a ser necesario, habrá que evaluar [la cuarentena], pero de manera focalizada y dialogada con los gobiernos locales y regionales, que son los que mejor conocen sus necesidades”, aclaró.

A la fecha, precisó, se efectuaron transferencias por 385 millones de soles para fortalecer los servicios en el primer nivel de atención y los de emergencia exclusivos para pacientes covid-19. Se amplió la oferta de camas hospitalarias de Essalud en 2,434 unidades y se aseguraron 14,000 contratos CAS del personal médico, agregó.

Preparación y respuesta

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que en noviembre del 2020 se aprobó el plan de preparación y respuesta ante una posible segunda ola del covid-19, que se trabajó con las regiones y está en plena ejecución.

Desde diciembre se cuenta, además, con 25 planes regionales, lo que garantiza que hubo una preparación para enfrentar la nueva situación, agregó. En la actualidad, explicó, se trabaja en tres ejes: reduciendo contagios mediante la prevención, disminuyendo casos graves en el tratamiento del primer nivel y reduciendo casos fatales con tratamiento de segundo y tercer nivel.

Ante la Comisión de Salud, Mazzetti explicó que para la atención de primer nivel existen 3,792 establecimientos mixtos, los que reciben parte de los 2,472 cilindros de oxígeno que se distribuyeron a escala nacional. Además, dijo, se cuenta con 91 centros de atención y aislamiento temporal (CAAT) en 14 regiones.

Eres el visitante:

índice

Nuestro Facebook

booked.net

Buscar Noticias

Quien esta en linea

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

X

Imposible copiar

Derechos Reservados