Violeta Bermúdez: Si un médico evalúa a una persona y le receta ivermectina, puede utilizarla

La presidenta del Consejo de Ministros aclaró que el Estado "no está distribuyendo libremente" este producto, sino únicamente con prescripción. En ese sentido, hizo un llamado a la población a no automedicarse.

La ministra Violeta Bermúdez subrayó que la ivermectina debe ser recetada por un médico.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló este viernes que el Gobierno ha reconocido a la ivermectina en la lista de medicamentos permitidos para tratar la COVID-19 siempre y cuando sea recetada por un profesional de la salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) han reincorporado este producto en el kit para tratamiento ambulatorio de pacientes con coronavirus, tras haber sido retirada el año pasado.

Al respecto, la ministra aclaró que "no es que se esté distribuyendo libremente como en algún momento se hizo... Lo que sí se hace es que si un médico evalúa a una persona y le receta este producto o cualquier otro, entonces la persona puede utilizarlo".

Bermúdez recordó que en el Gobierno anterior se repartió en un momento no solo ivermectina, sino también hidroxicloroquina sin receta médica. "Ahora no es así", agregó e hizo énfasis en evitar la automedicación.

"Es una relación de paciente-doctor. No podemos repartir un medicamento sin una prescripción médica", enfatizó.

"Es igual que cualquier otra enfermedad: el médico evalúa al paciente y si considera que debe prescribirle una medicación, se la dispone. En este caso, el Estado se la daría porque es parte de la medicación permitida", añadió.

Colegio Médico no avala su uso

La semana pasada, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, indicó que su gremio no avala el uso de la ivermectina en el tratamiento de la COVID-19, mientras no exista "data científica adecuada" que respalde su efectividad contra la enfermedad.

Así lo sostuvo al ser consultado sobre las declaraciones del vicedecano del CMP, Ciro Maguiña, quien afirmó que tomó ese medicamento, entre otros, para recuperarse de la enfermedad.

Palacios Celi señalo que la afirmación de Maguiña sobre la efectividad de la ivermectina fue a título personal y no en nombre del colegio médico. Indicó que hizo uso de su derecho individual a partir de su experiencia con el medicamento.

"Él tiene sus estudios, observaciones, tiene su data que le llevan a ese convencimiento [...] Después de esta experiencia tendrá que publicarlo y someterlo al estudio de los pares, ponerse bajo la lupa de la ciencia", dijo en ese momento.

"Esa es una línea, el tema del colegio es otro. Nosotros como institución estamos siempre del lado de la ciencia", agregó.

Eres el visitante:

índice

Nuestro Facebook

booked.net

Buscar Noticias

Quien esta en linea

Hay 166 invitados y ningún miembro en línea

X

Imposible copiar

Derechos Reservados