El jueves 25 se conocerá informe sobre uso irregular de vacunas, ratifica ministro Ugarte

Adelantó que en los próximos días debe llegar al país el primer lote de oxígeno importado de Chile, y el miércoles se decide si se amplía cuarentena focalizada.

En los próximos días debe llegar al país el primer contingente de oxígeno importado de Chile, mientras el gobierno prepara la importación de un segundo lote, de mayor volumen, para los próximos meses, a fin de satisfacer la escasez que existe en el mercado peruano, adelantó esta noche el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

El titular del Minsa indicó que el gobierno trabaja en tres estrategias complementarias para solucionar este problema, como la fabricación de plantas de oxígeno, la importación, y la llegada de concentradores, para hogares y centros del primer nivel de atención, y esto va a continuar en los siguientes meses.

“La compra de oxigeno importado es complementaria a las plantas, el oxígeno que se está trayendo y que debe llegar en los próximos días el primer contingente, ese de Antofagasta (Chile), a eso se suma otra importación diferente y más grande que va a continuar en los próximos meses”, señaló.

Con respecto a la compra de plantas, señaló que ya se tiene acuerdos vigentes con la Universidad Nacional de Ingeniería, y se han reactivado los acuerdos con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), para su fabricación en el país.

Informe el 25

El ministro ratificó que este jueves 25 de febrero debe conocerse el informe de la comisión investigadora sobre las vacunas irregulares que preside el exministro Fernando Carbone, al cumplirse el plazo de 10 días dado para sus indagaciones.

También ratificó su confianza en el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, al señalar que la función del INS está desvinculada del escándalo de las vacunas.

Asimismo, y a consecuencias de las denuncias sobre el uso irregular de las vacunas experimentales de Sinopharm, el ministro se mostró a favor de hacer público los contratos de compra de las vacunas, no solo con la firma china, sino con todos los laboratorios, pero en el momento oportuno.

Indicó que en este momento el país está abocado a conseguir los inyectables para proteger a la población, pero superada esta etapa, considera que deben conocerse estos acuerdos, como una muestra de transparencia.

Cuarentena, el miércoles se decide

Respecto a si se va a ampliar la cuarentena focalizada en 32 provincias del país, incluidas Lima y Callao, que vence el próximo domingo 28 de febrero, el ministro no quiso adelantar opinión, pues dijo que ese teme deba decidirse este miércoles 24 tras la reunión del Consejo de Ministros, y luego de evaluar los indicadores epidemiológicos.

“No quisiera adelantar opinión sobre eso, esto tiene que ser evaluado en estos días, esto se decidirá el miércoles que hay reunión del Consejo de Ministros”, dijo.

Sin embargo, señaló que las zonas más críticas en el país siguen siendo la costa central (Lima, Callao e Ica), y sierra central, (Huánuco Pasco, Junín, Huancavelica).

Indicó que otras regiones también muestran un ascenso en el número de casos, en tanto que el ministro confirmó la presencia en el país de la variante brasileña de la Covid-19, que ingresa al país a través de la cuenca del río Amazonas.

Finalmente, el ministro Ugarte descartó la posibilidad que a consecuencias de las cifras que trae la segunda ola de contagios, se pueda postergar las elecciones, programadas para el 11 de abril.

Eres el visitante:

índice

Nuestro Facebook

booked.net

Buscar Noticias

Quien esta en linea

Hay 107 invitados y ningún miembro en línea

X

Imposible copiar

Derechos Reservados