Telefónica debe facilitar cambio de planes o baja de servicios ante aumento de tarifas

Osiptel iniciará procesos sancionadores en caso de que se incumplan normas.

Ante el cambio tarifario en el servicio de internet fijo, vendido solo o empaquetado con otros servicios, anunciado por la empresa Telefónica del Perú y que entrará en vigencia desde el 1° de mayo, el Osiptel informó que existen diversas condiciones fijadas por el regulador, en el marco de la libre competencia que impera en el mercado, para evitar que se afecte la entrega del servicio al usuario.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) señaló que, en efecto, la empresa debe comunicar con antelación que aumentará las tarifas, que en promedio será de 6.8 soles, y para esto debe garantizar el empleo de los medios adecuados para que el usuario esté informado de esta decisión, tal como lo establecen las obligaciones impuestas por el Osiptel al operador.

La norma exige a la empresa avisar al usuario sobre la modificación tarifaria hasta en dos oportunidades. El primer aviso, por lo menos con 30 días de anticipación, y el segundo anuncio, a modo de recordatorio, deberá comunicarlo a 10 días calendario de la entrada en vigencia de la nueva tarifa.

Para esto, la empresa enviará estas comunicaciones especiales, utilizando el mismo medio de envío de los recibos telefónicos (correo electrónico o al domicilio). Complementariamente, de contar con el número telefónico móvil del usuario enviará un mensaje por medio de un SMS.

Planes alternativos y plazos

Además, la operadora debe entregar información de planes alternativos de menor renta vigentes, a fin de que el usuario evalúe el cambio de plan tarifario (migrar) en caso de que no esté de acuerdo con el cambio de tarifas.

Como parte de las obligaciones impuestas a Telefónica del Perú, se establece que este trámite de migración (cambiar de plan), en el caso de internet fijo, sea atendido en un día hábil si no se requiere de visita técnica y en cinco días hábiles si involucra una visita técnica.

Asimismo, si el usuario no está satisfecho con las opciones propuestas de servicio, podrá solicitar la suspensión temporal o dar de baja a su plan sin ningún tipo de condicionamiento. En el caso de internet fijo, ambos trámites no deben demorar más de un día hábil y pueden efectuarse de manera virtual mediante la aplicación móvil de la empresa, implementada por mandato del Osiptel.

Por disposición del Osiptel, Telefónica del Perú ha desarrollado un aplicativo web y móvil (app Mi Movistar) para que los usuarios registren sus solicitudes de cambio de plan (migración), suspensión o bajas en el servicio de internet fijo sea que se brinde de forma individual o empaquetada, en adición a los otros canales de atención de la empresa.

Opciones para los usuarios

Además, con el objetivo de facilitar la búsqueda de opciones más convenientes disponibles en el mercado con otro operador, el Osiptel ha puesto a disposición de los usuarios la herramienta virtual Comparatel (https://www.comparatel.pe/public/index.php), que permite comparar los planes tarifarios de los servicios ofrecidos por las distintas empresas operadoras en el sector.

De acuerdo con la información disponible en Comparatel, pongamos el ejemplo de un usuario que contrató con Telefónica un plan de internet fijo de 30 Mbps por 79.9 soles al mes, pero que a noviembre del 2020 vio mejorada su velocidad de descarga a 50 Mbps, de manera gratuita.

Con el incremento de tarifas, a partir del 1° de mayo pagará por este plan 84.9 soles. Si él no está de acuerdo con ese aumento, encontrará, en la misma empresa, la opción de un plan de 50 Mbps a 75.9 soles (más barato y con mayor velocidad de su plan inicial).

Sin embargo, si un plan de 30 Mbps satisface sus necesidades, encontrará opciones de 62.9 soles, en la misma empresa, y de 60 soles, en otro operador, siempre y cuando exista cobertura.

El último incremento tarifario al servicio de internet (solo o empaquetado) realizado por Telefónica ocurrió hace casi dos años, en junio del 2019 y, como se recuerda, en enero del 2020 Osiptel frenó un nuevo intento de modificación de tarifas y realizó una evaluación integral de la situación competitiva del mercado de internet fijo.

En aquel momento, la decisión se fundamentó en la evidente falta de información clara y oportuna al usuario sobre los casi 14 soles de incremento, así como en la carencia de opciones de planes ofrecidos por la empresa.

La notificación solo se dio en el mismo recibo o mediante cartas adicionales sin distinción especial, por lo que la sorpresa fue tangible en los usuarios, que manifestaron impedimentos para migrar o dar de baja a su servicio.

Como resultado, el regulador decidió emitir normas especiales que establecieron reglas particulares solo a Telefónica, más exigentes que al resto de operadores, orientadas a brindar más información a los usuarios respecto a eventuales incrementos de precio en el servicio de internet fijo (solo o empaquetado) y facilitar la ejecución de trámites como migración o baja.

Supervisión permanente

El Osiptel ha intensificado sus acciones de supervisión para verificar que la empresa cumpla con los procedimientos de información al usuario. En los casos en que se acredite que no se cumplió cualquiera de las comunicaciones (al correo electrónico o al domicilio), el usuario podrá iniciar un reclamo por facturación, para que la empresa devuelva el monto cobrado en exceso, en caso de haberse aplicado la nueva tarifa.

Además, supervisa que los pedidos de cambio de plan (migración), suspensión o baja del servicio sean atendidos dentro de los plazos establecidos en las normas y aplicará las sanciones correspondientes en caso de que no se cumplan.

Todo usuario que considere que sus derechos han sido vulnerados o que la empresa no ha cumplido con informarle debidamente puede acudir al Osiptel mediante la línea FonoAyuda 1844, el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o los canales de atención presencial para la orientación que requiera.

Eres el visitante:

índice

Nuestro Facebook

booked.net

Buscar Noticias

Quien esta en linea

Hay 132 invitados y ningún miembro en línea

X

Imposible copiar

Derechos Reservados