¿Qué diferencia hay entre estado de emergencia y cuarentena?

Existen diferencias, aunque en el país hasta el momento el mandatario ha dicho que ambas acabarán el 30 de junio.

Este 22 de mayo, en conferencia de prensa, el Presidente del Perú, Martín Vizcarra dio a conocer que el Estado de Emergencia y la cuarentena (medidas que se tomaron por el COVID-19) se ampliaría hasta el 30 de junio.

Esto ha hecho que muchos crean que es lo mismo; sin embargo, eso no es cierto. A continuación, te contamos qué significa cada uno de ellos.

¿Qué es el Estado de Emergencia?

Se denomina así a una medida que puede tomar un Gobierno durante situaciones excepcionales como catástrofes, graves circunstancias políticas o brotes de enfermedades contagiosas (COVID-19). De hecho, se encuentra contemplada en la Constitución Política del Perú.

“Cuando ocurre esto puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie”, dice el texto de la Carta Magna.

Es decir, algunos derechos de los peruanos pueden estar limitados, pero siempre manteniéndose el respeto con los ciudadanos.

¿Qué es cuarentena?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), lleva ese nombre el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico para evitar que se extienda una enfermedad. También está relacionado a personas que no la tienen, pero para protegerlas.

Cabe destacar que inicialmente el Estado de Emergencia finalizaba el 11 de junio y la cuarentena el 24 de mayo, pero ahora ambas acabarán a fines de junio.

Eres el visitante:

Nuestro Facebook

booked.net

Buscar Noticias

Quien esta en linea

Hay 156 invitados y ningún miembro en línea

X

Imposible copiar

Derechos Reservados