El Partido Morado apeló ante el JNE la cancelación de su inscripción

La agrupación política señaló que la resolución del Registro de Organizaciones Políticas es "inconstitucional, arbitraria, contraria a lo dispuesto por la Ley de Organizaciones Políticas y afecta el derecho fundamental a la participación y organización de miles de sus militantes".

El Partido Morado presentó este martes un recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra la decisión del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) de cancelar su inscripción.

Mediante un comunicado, la agrupación política señaló que la resolución del ROP es "inconstitucional, arbitraria, contraria a lo dispuesto por la Ley de Organizaciones Políticas y afecta el derecho fundamental a la participación y organización política de miles de sus militantes".

Asimismo, argumentó que la Ley de Organizaciones Políticas establece, entre las causales de exclusión del ROP, aquella en la que deben cumplirse necesariamente dos situaciones: no obtener el 5% de votos válidos a nivel nacional y, además, no alcanzar a tener cinco representantes en el Congreso en más de una circunscripción electoral.

"Ambas situaciones son necesarias para cancelar la inscripción de un partido político. Sin embargo, en el último proceso electoral el Partido Morado, a diferencia del resto de partidos políticos que cumplieron con ambas situaciones para ser cancelados, obtuvo el 5.42% de votos válidos a nivel nacional y logró representación congresal", indican.

Por lo tanto, añaden, "el Partido Morado no incurre en causal legal de cancelación y su inscripción no puede ser cancelada".

La agrupación hizo una invocación al Pleno del JNE para que resuelva su recurso de apelación conforme a la Constitución Política, a la ley y la jurisprudencia electoral, "de modo que prevalezca el derecho fundamental a la participación política de los miles de militantes" que integran la organización.

Los partidos con inscripción vigente

El Jurado Nacional de Elecciones reabrió el pasado 6 de setiembre el Registro de Organizaciones Políticas, en el cual aparecen los partidos políticos que cuentan con inscripción vigente.

Según precisaron, el registro fue reabierto tras el proceso de elecciones generales de este año. Allí actualmente aparecen inscritas nueve agrupaciones políticas.

Se trata de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País-Partido de Integración Social, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular.

Inscripción cancelada

Además, aparecen con la inscripción cancelada un total de 50 agrupaciones políticas, entre las cuales se encuentran:

Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Frente Independiente Moralizador; Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap); Movimiento Nueva Izquierda, Partido Morado.

También aparecen el Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Partido Político Contigo, Partido Popular Cristiano, Partido Renacimiento Andino, Partido Socialista, Perú Nación, Perú Patria Segura, Perú Posible, Unión por el Perú y Victoria Nacional.

Eres el visitante:

Nuestro Facebook

booked.net

Buscar Noticias

Quien esta en linea

Hay 132 invitados y ningún miembro en línea