Acción Popular presenta proyecto para reformar parcial o totalmente la Constitución vía referéndum

La iniciativa del legislador Orlando Arapa pretende modificar el régimen económico, ambiente, recursos naturales y otros capítulos de la Carta Magna de 1993.

El congresista Orlando Arapa, de la bancada de Acción Popular, presentó el último lunes un proyecto de ley para realizar un referéndum para la reforma total o parcial de la Constitución Política del Perú.

"Esta situación de la pandemia de la COVID-19 ha demostrado con claridad las enormes debilidades que presenta el Estado peruano, pero además de las limitaciones existentes respecto a la intervención en aspectos vinculados a la salud, educación, pensiones educativas, servicios básicos que están en manos del sector privado", se lee en la iniciativa legislativa.

En ese sentido, agrega, lo ocurrido "debe hacernos reflexionar" si resulta "acertado o desacertado” que el Estado "no tenga control ni administre sus recursos naturales, fuentes energéticas, hidrocarburos e infraestructura, todo lo cual ha cedido a los particulares como resultado del proceso de privatización y/o concesión impulsado por el gobierno del expresidente Alberto Fujimori".

El proyecto plantea que la consulta popular se realice el mismo día de las Elecciones Generales del 2021, en donde también se elegirá al nuevo presidente de la República, vicepresidentes, congresistas, y representantes al Parlamento Andino.

Aunque la propuesta no fue puesta hasta el momento a consideración de la bancada, el proyecto de Arapa lleva la firma de varios legisladores de Acción Popular.

Las preguntas que propone el PL en un eventual referéndum son:

A) Si aprueba o no la realización de una reforma total (nueva Constitución).

B) Si aprueba o no la realización de una reforma constitucional parcial respecto del régimen económico, ambiente, recursos naturales y otros capítulos.

RECHAZAN PROYECTO

Al respecto, el vocero del grupo parlamentario acciopopulista, Otto Guibovich, dijo que se trata de una iniciativa individual, pero que no la comparte, al tiempo que mencionó que esta tiene aún que pasar por muchos filtros y deliberaciones.

"Históricamente hemos tenido 12 constituciones, queriendo refundar al Perú a través de ellas y no nos hemos dado cuenta de que ese no es el camino. En otros países, como Estados Unidos, se aplican enmiendas, pero de ninguna manera a querer crear una nueva constitución", afirmó.

DATO

Para que el texto que propone el cambio de Constitución vía referéndum sea aprobado, se necesitan 66 votos del pleno (la mitad más uno de los congresistas).

Eres el visitante:

Nuestro Facebook

booked.net

Buscar Noticias

Quien esta en linea

Hay 136 invitados y ningún miembro en línea

X

Imposible copiar

Derechos Reservados