Pedro Castillo y el presidente de Bolivia acordaron realizar un gabinete binacional

El jefe de Estado de Perú se reunió con su par boliviano tras participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como parte de su primera gira internacional.

Luego de haber participado en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), llevada a cabo en México, el presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo una reunión con su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora. El mandatario boliviano ya conoce al jefe de Estado de Perú, pues fue uno de los invitados en la toma de mando del profesor cajamarquino el 28 de julio.

Según informó la cuenta de Twitter de la Presidencia del país, ambos dignatarios “acordaron realizar un gabinete binacional para el resto del año. Además, durante el encuentro dialogaron temas de carácter energético, comercial y social, en beneficio de la población de ambos países”.

Por su parte, Luis Arce Catacora también indicó que junto a Castillo Terrores avanzaron “las gestiones para llevar adelante el gabinete binacional Perú-Bolivia (un encuentro entre los Consejos de Ministros de ambos países)”. Asimismo, precisó que “se trabajará en comisiones para definir detalles de este importante encuentro”.

Los dos mandatarios participaron este sábado 18 de setiembre en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Allí, el jefe de Estado de Perú, Pedro Castillo, dio un discurso en el que saludó que la lucha contra la corrupción y el terrorismo tengan espacio en el mencionado evento.

“Saludo que estos (manejo de la pandemia) y otros temas centrales para nuestra región, como la consolidación de nuestra democracia, la seguridad alimentaria, el acceso universal a la educación, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, una lucha contra el cambio climático, contra la corrupción enquistada en todos los estamentos de los estados, contra el crimen organizado, contra el problema mundial de las drogas, contra el terrorismo (se toquen en la cumbre de la Celac)”, comentó.

Asimismo, el mandatario manifestó que “hay que luchar por la protección de los derechos humanos, las libertades de todas las personas, la igualdad de género, el respeto a los pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros”. Además, precisó que es “importante manifestar que la integración de América Latina y el Caribe debe ser una tarea permanente, debe ser una actividad diaria para que de una vez por todas cumplamos en atender las grandes necesidades, por encima de comprensibles y naturales diferencias ideológicas y políticas”.

Por último, dijo que el Perú “sostiene y sostendrá relaciones diplomáticas con todos los países de América Latina y del mundo sin ninguna discriminación”. “Es momento de pasar a la acción, es tiempo de pasar de los discursos a la acción. Unidos todos, desunidos nada”, añadió.

¿Qué toca en la agenda de Pedro Castillo?

El domingo 19 de setiembre, el presidente de la República, Pedro Castillo, viajará a Washington D.C., capital de Estados Unidos, para reunirse con los representantes de las comunidades peruanas que viven en dicho lugar. Al día siguiente, formará parte de la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tendrá reuniones con autoridades internacionales y finalmente, el martes 21, recibirá el saludo del secretario general de las Naciones Unidas. Es la primera gira internacional de Pedro Castillo Terrones como jefe de Estado de Perú.

Eres el visitante:

Nuestro Facebook

booked.net

Buscar Noticias

Quien esta en linea

Hay 166 invitados y ningún miembro en línea