Indecopi realiza 3,693 acciones de fiscalización en colegios, universidades y supermercados

Con la plataforma virtual, los consumidores también pueden vigilar que no se vulneren sus derechos.

Un total de 3,693 fiscalizaciones efectuó el Indecopi en el país hasta el día 72 del estado de emergencia, enfocadas en los sectores de enseñanza y comercio, con el propósito de que los proveedores de estos servicios corrijan las conductas que lesionan los derechos de los consumidores.

El trabajo de monitoreo que realiza la gerencia de Supervisión y Fiscalización, así como las oficinas regionales del Indecopi, facilitó identificar una serie de situaciones críticas y frecuentes que afectan a los consumidores, más aún con la implementación de herramientas virtuales como el 'Reporte Ciudadano' y 'Reclama virtual', que permite a los ciudadanos sumarse a la fiscalización remota que ejecuta el Indecopi debido a la pandemia.

Estas herramientas colaborativas han sido de mucha utilidad en las 2,127 fiscalizaciones hechas en colegios, 44 en universidades y 27 verificaciones en institutos, todos vinculados al sector educativo.

En el primer caso se verificó que no se cobren pensiones adelantadas, que no se suspenda el servicio a distancia por falta de pago de pensiones, que no se cobren pensiones por servicios no prestados, que no se cobren cuotas extraordinarias o no autorizadas, que tampoco se cobren penalidades o recargos adicionales por el traslado del estudiante a otro colegio. También se verificó que no se incluyan cláusulas abusivas en nuevos contratos o compromisos acordados con los padres de familia, y que se informe sobre el procedimiento de devolución de útiles escolares de los padres al centro educativo.

En el caso de las universidades, se fiscalizó para evitar que se cobren pensiones si no se brinda el servicio educativo, que se atienda por los canales de comunicación que habilita la institución y que respondan oportunamente a las solicitudes de gestión.

Para los institutos se ha seguido los mismos criterios, es decir. verificar que no se exijan pagos adicionales por la reserva de la matrícula y que esta se ejecute con transparencia.

Comercios en regla

En el sector comercio se realizaron 1,481 fiscalizaciones en boticas y farmacias, así como 14 fiscalizaciones en supermercados, ‘supermayoristas’ y minimarket. En el primer caso, se constató que figuren la lista de precios, el cobro de los precios previamente informados, redondeo de precios a favor del consumidor y que no se privilegie la oferta de medicamentos de marca sobre los genéricos, el cumplimiento del servicio de delivery ofrecido y la disponibilidad de los medicamentos que figuran en la lista de precios. También se observó que cada negocio cuente con libro y aviso de reclamaciones.  

En supermercados, supermayoristas y minimarkets, la verificación se orientó a la presencia de precios en góndolas y anaqueles, que los precios informados coincidan con los que se cobran, que no se comercialicen productos vencidos y que el servicio de delivery también se cumpla.

La institución reafirmó su compromiso con la defensa de la competencia y la protección de los derechos de los consumidores, y sancionar a los proveedores que incumplan las normas.

Para conocer el avance de estas acciones, el ciudadano puede ingresar a www.indecopi.gob.pe, hacer clic en la sección 'Quédate en casa' y después ir a la pestaña 'Fiscalización en cifras'. Aquí encontrará los reportes actualizados a diario.  

Plataforma de reclamos

- La herramienta Reporte Ciudadano posibilita al ciudadano reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante este estado de emergencia.

- Puede llamar a las líneas telefónicas habilitadas por intermedio del Servicio de Atención al Ciudadano: 224-7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

- También puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para la recepción de consultas, dudas y reclamos.

- El Indecopi, en su calidad de autoridad nacional de protección del consumidor, puede sancionar a los proveedores que no respeten los precios que informan o que concierten estos precios para lograr beneficio monetario en desmedro del consumidor.

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