Comisión de Constitución debate mañana eliminación de inmunidad parlamentaria

De aprobarse, ya no habrá más dilaciones de las denuncias penales, ya que los congresistas denunciados serán procesados como cualquier persona común, sin necesidad de levantarles el fuero.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), dijo que este martes 30 de junio se debatirá el predictamen que plantea eliminar completamente la inmunidad parlamentaria.

“Al no haber existido, en semanas anteriores, consenso para aprobar fórmulas intermedias que modifiquen o disminuyan la inmunidad parlamentaria, entonces someteremos a votación el predictamen de la eliminación total de la inmunidad parlamentaria”, comentó el parlamentario.

Este predictamen de eliminación total de la inmunidad es el tercero planteado por la presidencia de la Comisión de Constitución. La anterior proponía un “silencio administrativo positivo” de 30 días para que el Congreso se pronuncie sobre un pedido de levantamiento del fuero de algún legislador. El primero dejaba la labor en manos de la JNJ. Ningún predictamen logró el apoyo necesario para que pase al pleno.

“Veremos quién es quién en la votación y veremos quiénes justamente son congresistas que prometimos algo en campaña y lo cumplimos, porque lamentablemente la inmunidad parlamentaria durante muchas décadas se convirtió en una institución de impunidad parlamentaria y blindaje para muchos”, indicó Omar Chehade.

Debido a que la inmunidad parlamentaria requiere de una modificación del artículo 93 de la Constitución, debe ser aprobada en dos legislaturas consecutivas ordinarias. La comisión Chehade quiere aprovechar la ampliación de la legislatura hasta el 5 de julio para lograr la primera votación y dejar expedita la segunda en la siguiente legislatura.

Impacto positivo

Según el predictamen elaborado en la Comisión de Constitución, con la eliminación de la inmunidad no habrá más dilaciones de las denuncias penales, ya que los congresistas denunciados serán procesados como cualquier persona común.

De igual forma, refiere que el Ministerio Público podrá ejercer sus funciones de defensa de la legalidad y de los intereses públicos con mayor eficacia y rapidez, al no tener que iniciar un procedimiento para solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Además, subraya que se mejorará la confianza de la ciudadanía en el Congreso, y se eliminará el riesgo de mal uso o abuso de la inmunidad.

Eres el visitante:

Nuestro Facebook

booked.net

Buscar Noticias

Quien esta en linea

Hay 44 invitados y ningún miembro en línea

X

Imposible copiar

Derechos Reservados