Comisión de Constitución pretende aprobar predictamen que favorece a candidatos sentenciados por corrupción

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, presentó un predictamen de reforma constitucional que permitirá a sentenciados en primera instancia por delitos de corrupción y otros delitos graves, a postular a cargos de elección popular.

Solo estarían impedidos de postular los que tienen sentencia en primera instancia en cuatro delitos específicos: terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación. Sin embargo, sentenciados en primera instancia en delitos como corrupción, homicidio, secuestro y otros delitos graves, sí podrán postular.

Predictamen de Chehade.

En julio de 2019, la Comisión de Constitución a cargo de Rosa Bartra había aprobado en primera votación un texto de reforma constitucional que impedía la postulación de los sentenciados por delitos doloso y se reservaba para una ley el desarrollo de delitos específicos.

Hoy se debatirá la aprobación de este predictamen para luego ser aprobado en el Pleno esta semana y tener efecto en las elecciones del 2021.

Lo rechazan

La bancada del Frente Amplio (FA) comunicó que rechaza la maniobra y exige que los sentenciados por corrupción deben estar impedidos a postular a cargos públicos.

“El predictamen que presente Omar Chehade hasta el momento representa un retroceso más, del que se aprobó el año pasado en el Parlamento disuelto, con Rosa Bartra al frente de la Comisión de Constitución”, dijo el congresista Lenin Checo del FA.

A su vez, la Asociación Civil Transparencia exhortó a la Comisión de Constitución presidida por Omar Chehade a priorizar el debate de la inmunidad parlamentaria y el impedimento de postulación a cargos públicos por parte de sentenciados en primera instancia por delitos graves para que tengan efecto en las elecciones del próximo año.

“La inmunidad parlamentaria es una institución creada para proteger a los congresistas del uso indebido de las acciones judiciales. Lamentablemente, también ha sido usada para evadir la acción de la justicia, razón por la cual muchas personas con procesos o sentencias penales buscan acceder al Parlamento. Para corregir esta situación y promover una representación política íntegra, es indispensable reformar la inmunidad parlamentaria e impedir la postulación de sentenciados en primera instancia por delitos graves”, dice el documento de Transparencia.

Tansparencia pide priorizar reforma de inmunidad parlamentaria, impedir postulación de sentenciados en primera instancia por delitos graves, en particular por corrupción, eliminar voto preferencial y fortalecer democracia interna.

En plena campaña electoral del año pasado, Humberto Acuña del mismo partido que Chehade, Alianza Para el Progreso, fue sentenciado en primera instancia por corrupción, sin embargo, no retiró su postulación y logró ser elegido congresista. Si se aprueba el predictamen, otros sentenciados por corrupción serán beneficiados.

Eres el visitante:

Nuestro Facebook

booked.net

Buscar Noticias

Quien esta en linea

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea

X

Imposible copiar

Derechos Reservados