Radio en vivo 97.1 fm.

 

Nos escuchan...

Hay 612 invitados y ningún miembro en línea

La Hora en Tacna, Perú

Ganó cuatro medallas en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

Alexia Sotomayor todo lo ve triunfo. Para la joven nadadora peruana no existe imposibles cuando se sumerge en la piscina y es que allí es uno de los lugares predilectos en donde se siente viva. Eso lo volvió a demostrar al ganar cuatro medallas en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 logros que la motivan para enfrentar los próximos eventos del ciclo olímpico con miras a los Juegos Olímpicos París 2024.

Alexia Sotomayor posee más de 100 récords entre nacionales e internacionales y no para de ganar competencias a sus 15 años.  En los Juegos de la Juventud Rosario 2022, que se disputó en Argentina, se hizo sentir en los 50 metros espalda tras consagrarse con la presea dorada; también registró dos segundos lugares en los 100 y 200 metros espalda.

A eso se suma la cosecha de una presea de bronce en relevos 4x100 junto a Marcelo Rojas, Diego Balbi y Micaela Bernales.

Acá también totalizó buenas marcas y se encuentra clasificada para los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, que se realizará del 24 de junio al 5 de julio en Colombia, y a los Juegos Odesur Asunción 2022, que se desarrollarán en Paraguay del 1 al 15 de octubre. 

Luego de su grata presentación en tierras argentinas, la nadadora peruana competirá en la UANA Copa Panamericana en Trinidad y Tobago, la primera semana de junio. 

“Estoy muy bien, siento mucha confianza en mí y estoy preparada para seguir compitiendo y ganando medallas para el Perú. Sin duda, es una emoción muy grande escuchar el himno nacional de tu país y ver elevar la bandera. Estoy muy agradecida por todo el apoyo”, asegura Alexia. 

Agregó: “Vamos por más, creo que el deporte nacional está creciendo, hay más competencia y también el apoyo económico tiene que continuar. Tengo muchas competencias y debo ir paso a paso porque con humildad seguiré adelante”, manifiesta la figura más descollante de la natación peruana. 

Para el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Rubén Trujillo, los buenos resultados de la deportista acuática se debe al proceso formativo que sigue y que viene desde los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción, en donde sumó seis medallas cuando apenas tenía 13 años. En la misma situación se encuentran un total de 40 deportistas que han participado en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

Por su parte, el titular del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, indicó que Sotomayor representa los valores olímpicos y tiene todas las cualidades para representar al Perú en los Juegos Olímpicos París 2024.

“Entregarle la bandera que representa la patria, a más de 30 millones de peruanos, es emocionante, pero verla ganar y superar sus propios tiempos es llorar de la emoción por tanta felicidad. Alexia (Sotomayor) se perfila para estar en París 2024”.

Alexia nada desde los 6 meses de nacida y tiene números impresionantes como más de 100 récords nacionales y absolutos, además de medallas ganadas en el Perú y el mundo. 

Fue campeona en los Juegos Suramericanos Escolares Asunción 2019 tras adjudicarse 6 medallas. A eso se suma que con 13 años cumplidos (18 de julio es su cumpleaños) compitió en los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

Alexia sabe que los Bolivarianos y Odesur son peldaños para buscar la marca para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en Chile y luego dar el salto para caminar al lado del río Sena en París, en la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024.