Radio en vivo 97.1 fm.

 

Nos escuchan...

Hay 585 invitados y ningún miembro en línea

La Hora en Tacna, Perú

Según un reportaje de Cuarto Poder, el secretario general de este sector, Loly Herrera, habría ordenado borrar grabaciones donde se ven a dichos empresarios acudir al Ministerio.

Un reportaje de Cuarto Poder mostró las grabaciones de una cámara de seguridad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), donde se ve a un grupo de empresarios del Consorcio Numpatkay, integrado por China CAMC Engineering, los cuales ganaron un contrato con el Estado, ingresar a las instalaciones de esta cartera para reunirse con altos funcionarios.

El último 1 de marzo, la fiscalía anticorrupción acudió a la sede del Minem luego de las declaraciones que brindó la lobbista Karelim López como parte de su declaración como colaboradora eficaz, en la cuales incluyó presuntas irregularidades en esta cartera.

Fuentes del programa dominical señalaron que el secretario general de este sector, Loly Herrera, habría ordenado que dichas grabaciones que muestran las visitas de los empresarios fuesen borradas durante las diligencias del Ministerio Público.

Sin embargo, en dialogo con los periodistas del mencionado medio, Herrera negó todas las imputaciones y aseveró que lo dicho es un argumento “falaz” e “irresponsable”, por lo que anunció que tomaría medidas penales con las personas que lo acusaron.

Una de las visitas que se captó en las grabaciones borradas fue el ingreso del peruano José Manuel Mejía y los chinos Lang Giaqian y Chen Zhuoran, pertenecientes a China CAMC Engineering, quienes se reunieron con viceministro de Electricidad, José Martín Dávila, el último 20 de enero.

En otra de las grabaciones, que data del último 10 de febrero, se ve a la comitiva de China CAMC, a los peruanos José Quiñones, José Mejía y Rafael Montoya, además del ciudadano chino Kong Unan. Según el registro de visitas del ministerio, el grupo se reunió con el viceministro José Dávila, pero este lo negó. Las fuentes de Cuarto Poder indicaron que también visitaron al mencionado Loly Herrera, sin embargo, él también negó los hechos.

Contratos con el Estado

El último enero, en el Ministerio de Energía y Minas, el Consorcio Numpatkay firmó el contrato para la “Instalación del Sistema de Electrificación Rural en cuencas de ríos entre 3 distritos fronterizos en Amazonas” por más de S/ 116 millones.

Asimismo, el 22 de octubre del 2021 China CAMC Engineering logró ganar la licitación para una obra en la mesa, pues la obra había sido otorgada al Consorcio Guadalupe, pero los empresarios chinos apelaron y lograron que el 14 de diciembre un tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OCSE) les otorgue la buena pro a ellos.

Sin embargo, en el registro del OCSE se detalla que la empresa asiática estaba impedida de contratar con el Estado por haber entregado una información inexacta en una obra pasada. No obstante, logró el respaldo de una medida cautelar de un juzgado en Lurín.