Radio en vivo 97.1 fm.

 

Nos escuchan...

Hay 712 invitados y ningún miembro en línea

La Hora en Tacna, Perú

De acuerdo a la escala de pagos.

Con la próxima instalación de la Comisión Ad Hoc, ya se puede ser un poco más claro respecto a cuánto estaría recibiendo cada uno de los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

De acuerdo a la escala de pagos para la próxima devolución, se pudo conocer que quienes aportaron entre 10 y 20 años, estarían recibiendo entre S/ 11 mil y S/ 20 mil. Mientras que los fonavistas que aportaron menos de 10 años, estarían cobrando entre S/ 800 y S/ 1,200.

¿Y aquellos que cobraron?

Los fonavistas que llegaron a cobrar una parte de su deuda total cuando fueron incluidos en las 19 listas ya dadas a conocer, las cuales ascienden a un millón 80 mil aportantes, también serán ahora considerados para cobrar el resto de sus aportaciones, pero el monto que estarían percibiendo será menor a lo pensado, debido a que se les descontará el dinero que ya recibieron, el cual será considerado como un adelanto de la devolución.

No solo será en efectivo

Existen otras modalidades con las que se les pagará a los fonavistas, trascendiendo que el importe de S/ 42 mil millones serían entregados en seis formas: viviendas de interés social, terrenos urbanizados de interés social, dinero, bonos, compensaciones tributarias o, por último, en pagos compensatorios de deudas.

Según especialistas, en este nuevo pago todos los exaportantes cobrarán, incluso quienes se vieron beneficiados con alguna obra de alcantarillado, agua, calaminas, etc., ya que esto estaría reconocido por la Ley N.° 31173.

Además, existe un aproximado de S/ 2,000 millones listos para ser entregados a los exaportantes. Este monto fue recuperado por la anterior Comisión Ad Hoc.

En septiembre pasado Jorge Milla, otro dirigente de los fonavistas, señaló en su presentación en el Congreso que ya se tenía el monto.

«Ese dinero puede ser tomado sin pedir permiso al Ejecutivo u otra autoridad. Ese fondo nos permitirá actuar de dos formas, dar más de S/ 1,000 a quienes no recibieron absolutamente nada en estas dos décadas o dar S/ 1,000 a todos los hermanos», explicó.