Detectan crisis sísmica en Ticaco por reactivación de falla geológica

IGP detecta alrededor de 20 sismos a diario en anexo de Mamaraya. Recomienda prevenir daños en viviendas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP)reportó una crisis sísmica en el anexo de Mamaraya, en el distrito de Ticaco, en la provincia Tarata. Dicha crisis consiste en el la ocurrencia de alrededor de 20 sismos de baja intensidad a diario en ese anexo. Esa situación provocó el temor de los comuneros de la zona, vecinos a los volcanes Purupurini y Casiri.

El director ejecutivo del IGP, Hernando Tavera Huarache, aclaró que lo sismos no son signo de la reactivación de los volcanes. Aclaró que están inactivos hace mucho tiempo ( el último registro de actividad volcánica del Casiri fue en 1969 ).

Tavera explicó que los sismos obedecen a la reactivación temporal de la falla geológica Pacollo, la cual presenta una longitud aproximada de 16 kilómetros. En el extremo noroeste de esa falla están los domos de lava del volcán Purupuruni. Una falla es la fisura en la roca provocada por desplazamientos en la tierra.

El IGP se ha comunicado con las autoridades locales sobre lo que está ocurriendo. Tavera señaló que la mayor prevención que se debe tener es con la estructura de las viviendas, pues son estas las que más daños pueden sufrir por los sismos y a su vez afectar a quienes las habitan.

En julio de 2020, también se registró una crisis similar por la falla de Pacollo, con sismos de entre 3.6 y 4.1 de magnitud, seguidos de 250 réplicas de menor intensidad. Incluso el IGP emitió un detallado informe al respecto, el cual puede ser hallado en la web bajo el nombre de “Análisis de la crisis sísmica ocurrida en julio de 2020 en el distrito de Tarata”.

En ese entonces se concluyó que los movimientos sísmicos de largo periodo se debían a que el bloque oeste de la falla Pacollo, en su proceso de descenso habría generado presión que alteró los fluidos internos en fuentes termales ubicadas al sur del cráter del volcán Purupuruni.

Tavera comentó que ayer se registró un sismo de magnitud 5 en la zona, hecho que no es usual y que está siendo monitoreado por su institución. Invocó a la calma a la población y resaltó que las autoridades cuentan con la información del IGP para realizar sus planes de prevención.

Eres el visitante:

Nuestro Facebook

booked.net

Buscar Noticias

Quien esta en linea

Hay 184 invitados y ningún miembro en línea