Pedro Castillo tiene 44 % y Keiko Fujimori 41 % en primer simulacro nacional de Datum

A menos de un mes para la segunda vuelta, los candidatos presidenciales tienen una diferencia de 3 puntos en el estudio de Datum. El 8 % de las personas consultadas manifestó que votará en blanco y 7 % viciado.

El candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) registra un 44 % de intención de voto frente al 41 % de la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular), según el primer simulacro de votación de Datum publicado por el Grupo El Comercio. A menos de un mes para la segunda vuelta, los candidatos presidenciales tienen una diferencia de 3 puntos, mientras que 8 % de las personas consultadas manifestó que votará en blanco y 7 % viciado.

De acuerdo con los votos emitidos con cédulas de sufragio entre el 12 y 14 de mayo, la diferencia entre ambos candidatos es de tres puntos a tres semanas de las elecciones. Ante la consulta de si los comicios fueran mañana, el 42 % de los consultados se mostró a favor del candidato de Perú Libre, frente al 40 % que apoyó a la de Fuerza Popular.

Por regiones, el primer simulacro de Datum revela que Pedro Castillo es favorito en el centro y sur del país, con 63 % y 65 %, respectivamente. En tanto, Keiko Fujimori lidera en Lima, el norte y el oriente del país, con 50 %, 45 % y 43 %, respectivamente, a diferencia de lo mostrado en anteriores encuestas, donde el postulante de Perú Libre tenía ventana en la mayoría del país.

El estudio de Datum también revela que actualmente el 72 % de las personas ya tiene decidido su voto, en comparación con el 58 % registrado a inicios de mayo, el 55 % a finales de abril y el 51 % reportado en la quincena de ese mes. El porcentaje de indecisos, entre los que aún lo están pensando, no lo han pensado, o no saben, también se redujo en las últimas semanas.

En cuanto a la evolución de la intención de voto por candidatura para la segunda vuelta, Datum revela que Pedro Castillo pasó de tener 41 % en la quincena de abril a 42 % entre el 12 y 13 de mayo, mientras que Keiko Fujimori pasó de 26 % a 40 % en ese mismo periodo. El voto en blanco o viciado pasó 15 % a 11 % y el nulo de 18 % a 11 %.

Ficha técnica: Simulacro de votación realizado por Datum Internacional entre hombres y mujeres de 18 a 70 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Margen de error: +/-2-8%. Nivel de confianza:95%. Financiamiento: Empresa Editora El Comercio. Fecha de campo: 12 y 13 de mayo.

Eres el visitante:

Nuestro Facebook

booked.net

Buscar Noticias

Quien esta en linea

Hay 270 invitados y ningún miembro en línea