Emiten pronunciamiento contra acusación de supuesto fraude electoral

Diversas personalidades firmaron un pronunciamiento en contra de cualquier acusación de un supuesto fraude electoral.

Congresistas, escritores, académicos, artistas y otros ciudadanos sostuvieron que “nada debe impedir que el 28 de julio se inicie el nuevo Gobierno electo por voluntad popular”.

Diversas personalidades, entre académicos, artistas, congresistas y escritores, firmaron un pronunciamiento en contra de cualquier acusación de un supuesto fraude en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Asimismo, pidieron que se respete la decisión elegida y cesen los agravios contra “los ciudadanos provenientes de todas las regiones del Perú”, a quienes se les señala de estar involucrados en preguntas irregularidades.

De igual manera, el pedido difundido en redes sociales precisó: “Acabado el conteo de ONPE al 100%, solo resta que el JNE resuelva los pedidos de nulidad de actas formulados en el plazo establecido y proclamar al ganador. Nada debe impedir que el 28 de julio se inicie el nuevo Gobierno electo por voluntad popular”.

“Si bien todo partido tiene derecho a plantear los recursos que la ley le franquea, este derecho debe ser ejercido sin caer en el abuso y sin pretender menoscabar la voluntad popular expresada en los votos. Solicitar, sin evidencia suficiente, así como de manera focalizada en la zona rural del país, la nulidad de actas no constituye una forma razonable de impugnar los resultados, más aún si con ello se pretende echar sombras sobre todo el proceso electoral y acusar de fraude”, mencionó el comunicado.

Por otra parte, se condenaron todos los llamados “a desconocer el proceso electoral y a solicitar medidas inconstitucionales, como la anulación de las elecciones o —peor aún— un golpe de Estado”.

En efecto, los firmantes aseguraron que este tipo de incitaciones “daña los canales institucionales electorales y llevaría a afectar la paz social y la legitimidad del nuevo Gobierno, en perjuicio de todos los peruanos y peruanas”.

“Se ha producido una polarización electoral que amplía las brechas entre la capital y las regiones del país. Es un momento crucial, cargado de amenazas de violencia, pero también es una oportunidad de construir una verdadera unidad nacional, al menos para enfrentar las emergencias sociales que nos afectan más intensamente. Ayudemos a que esta posibilidad sea una realidad”, finalizó.

Entre los firmantes de esta solicitud se encontraron la parlamentaria Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) y el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara. Además, también figuraron las electas congresistas Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) y Susel Paredes (Partido Morado), así como la excongresista Marisa Glave.

Del mismo modo, se pudo ver la rúbrica de exfuncionarios del Ejecutivo, como los exprimeros ministros Salvador del Solar y Salomón Lerner; el ex defensor del pueblo Walter Albán; y la exministra de Economía María Antonieta Alva.

En relación a los artistas, se identificó a la actriz Mónica Sánchez. Por el lado académico, destacaron los escritores Marco Avilés, Santiago Roncagliolo; los politólogos Martín Tanaka, Steven Levitzky; y los periodistas René Gastelumendi, Pedro Salinas, entre otros.

Eres el visitante:

Nuestro Facebook

booked.net

Buscar Noticias

Quien esta en linea

Hay 130 invitados y ningún miembro en línea