Defensoría: Manifestaciones no son pacíficas si participantes portan machetes, piedras, entre otros

Institución recordó que toda movilización ciudadana debe desarrollarse de forma pacífica, respetando los derechos de quienes no participan en la misma y la propiedad pública y privada.

La Defensoría del Pueblo advirtió que las movilizaciones en la que los participantes portan o agitan armas u objetos que puedan causar daño no pueden ser “pacíficas”. Recordemos que este sábado 19 de junio varias organizaciones sociales, civiles, sindicatos, universitarios, ronderos, partidos políticos y personalidades convocaron a una Gran Marcha Nacional para las 3.00 p. m. en la plaza San Martín.

“No son pacíficas movilizaciones en las que las/os participantes porten o agiten armas u objetos que puedan causar daño como: listones de madera, machetes, piedras, etc. La Policía debe garantizar que todas/os puedan manifestarse sin temor por su integridad personal”, indicó la entidad en Twitter.

Asimismo, recordó que toda movilización ciudadana debe desarrollarse de forma pacífica respetando los derechos de quienes no participan en la misma y la propiedad pública y privada. “La protesta es un derecho fundamental reconocido por la Constitución y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, se lee.

Intervenciones en marchas

Más temprano, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), César Cervantes. recordó que los agentes usarán la fuerza de suscitarse situaciones violentas. Además, remarcó que se intervendrán a las personas que usen objetos que puedan causar daño a la integridad de otras.

Por su parte, el ministro del Interior, José Elice, indicó en conferencia de prensa que las personas que lleven machetes durante las manifestaciones serán intervenidas si lo utilizan como una forma “de amenaza”.

“El machete es un instrumento de trabajo mayormente, es un símbolo de las rondas. El tema es cómo se use un machete o cualquier otra cosa. Si eso se va a convertir en una amenaza por la forma en como uno lo sostenga, la Policía le dirá absténgase de esa actitud, sino hace caso será intervenido”, precisó.

Unos 3.000 agentes de la PNP serán los encargados de mantener el orden ante movilizaciones políticas realizadas en Lima, para evitar que estos eventos perjudiquen o interrumpan el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Eres el visitante:

Nuestro Facebook

booked.net

Buscar Noticias

Quien esta en linea

Hay 374 invitados y ningún miembro en línea