Mostrando un discurso frontal de lucha contra la corrupción e incluso mostrando un organigrama de funcionarios de Mario Ruiz que ahora son parte del gobierno regional de Juan Tonconi, el candidato por Banderas Tacneñistas, Fernando Martorell, fue quien desarrolló mejor el planteamiento de su plan de gobierno en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.
En ese sentido ofreció un agresivo plan de inserción laboral, apoyo financiero a los emprendedores y potenciar a Tacna poniéndola como ejemplo a nivel nacional, mediante la llegada de inversiones y operadores que generen el “mayor impacto laboral de toda la historia de Tacna”.
Por otro lado, Mario Ruiz, candidato de Siempre Tacna, se mostró demasiado nervioso y a veces inconexo en sus ideas, tanto que le sobro segundos en sus intervenciones y no pudo deslindar claramente la ligazón de sus ex funcionarios municipales con la actual gestión regional.
Asimismo, Marco Limachi y Dayan Jiménez intentaron centrar su debate en propuestas sobre el agro y el recurso hídrico, pero terminaron recordando y centrando su discurso en la lucha contra el continuismo y la corrupción con intervenciones gaseosas.
También participaron en el bloque principal los candidatos de Perú Libre, Cristóbal Machaca y de Renovación, César Murillo. No acudió por cumplir arresto domiciliario el candidato de Fuerza Tacna, Luis Torres.