Radio en vivo 97.1 fm.

 

Nos escuchan...

Hay 524 invitados y ningún miembro en línea

La Hora en Tacna, Perú

Ministro de defensa chino dio esta advertencia a su homólogo de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Tensión entre China y Estados Unidos por los intentos de independencia de Taiwán, que pertenece al país asiático mencionado, fue el tema principal durante una reunión este viernes entre los ministros de Defensa de ambas naciones. El representante chino aseguró que iniciaría una guerra si alguien respalda esta posible emancipación.

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, tuvo el primer cara a cara con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, durante el evento denominado Diálogo de Shangri-La, una de las principales reuniones de seguridad en Asia que se desarrolla en Singapur, esta vez, desde el 10 de junio hasta el 12 de junio.

Además de los roces por las posturas distintas de estas potencias económicas como, por ejemplo, frente a la guerra en Ucrania, está el tema de Taiwán, que en los últimos años ha mostrado su interés de ser autónoma, lo que motivó a Wei Fenghe a advertir que si alguien apoya esto, el ejército chino «no dudará en iniciar una guerra sin importar el costo».

Asimismo, aseguró que Beijin «destrozaría en pedazos cualquier complot de ‘independencia de Taiwán’ y defendería resueltamente la unificación de la patria».

Solo un mes antes, en mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había manifestado que habría una respuesta militar de su país si China intervenía Taiwán. «Estamos de acuerdo con la política de Una Sola China. La firmamos y todos los acuerdos correspondientes se hicieron a partir de ahí, pero la idea de que se puede tomar por la fuerza, simplemente tomar por la fuerza, es (simplemente no) apropiada», apuntó el mandatario.