Radio en vivo 97.1 fm.

 

Nos escuchan...

Hay 809 invitados y ningún miembro en línea

La Hora en Tacna, Perú

Conoce los detalles de esta enfermedad que se han extendido en más de 20 países.

¿Qué es la hepatitis infantil? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido las alarmas al indicar que se trata de un problema muy urgente y que se viene extendiendo a varios países con consecuencias letales.

La situación viene siendo monitoreada y los países, como el Perú, han puesto en alerta los establecimientos de salud ante posibles casos. Hasta el 10 de mayo de 2022, se ha registrado 348 casos de este mal en 20 países y se analizan posibles casos en otros 17.

La cifra está en aumento, debido a que al 03 de mayo, se había contabilizado 200 casos confirmados desde el 15 de abril. Si quieres saber más sobre esta misteriosa enfermedad, como sus síntomas y de qué trata, sigue leyendo.

¿QUÉ ES LA HEPATITIS AGUDA GRAVE?

La hepatitis es una inflamación del hígado, que viene afectando a niños entre seis y 16 años. Puede ser causada por diferentes factores como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E, explica la Organización Panamericana de la Salud.

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

En los casos de hepatitis infantil reportados de manera reciente, de momento, las pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, sin embargo, se constató una infección por adenovirus (virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea) en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA MISTERIOSA HEPATITIS AGUDA GRAVE?

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas:

    Ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos)

    Diarrea.

    Vómito.

    Fiebre.

    Dolor muscular.

    Problemas respiratorios (en algunos casos).

¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú, donde no se han registrado casos, indicó que, ante la presencia de los síntomas asociados a un caso de hepatitis, se debe acudir a los centros de salud públicos y privados para la evaluación del caso e investigación inmediata.

¿QUÉ CAUSA LA HEPATITIS AGUDA GRAVE INFANTIL?

La OMS indica que, de momento, se desconoce la causa de esta enfermedad que vienen afectando a los niños. Añade que lo más probable es que se trate de una causa infecciosa. Sin embargo, no se estableció ningún vínculo común con un alimento contaminado o tóxico que pueda ser identificado.

Un análisis en los Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno llamado adenovirus 41, pero sigue siendo una hipótesis.

¿LA HEPATITIS AGUDA GRAVE ESTÁ VINCULADA AL CORONAVIRUS?

El Dr. Elmer Huerta, oncólogo y especialista en Salud Pública, explica los detalles de una misteriosa y desconocida hepatitis que afecta a los niños en EE.UU., y que hasta ahora no ha podido comprobarse que esté relacionada a la propagación del coronavirus.

Por su parte, la OMS indica que, de acuerdo con información actual, indicó que no se ha detectado que este brote esté relacionado con la aplicación de las vacunas contra el COVID-19. En ese sentido, explicó la mayoría de niños afectados no recibió la mencionada vacuna. En algunos casos se detectó la presencia del virus SARS-CoV-2, pero esta es una línea de investigación además de otras, como la del adenovirus.

¿EN QUÉ PAÍSES SE HA REPORTADO LA HEPATITIS AGUDA GRAVE?

La Organización Panamericana de la Salud indica que, hasta el 10 de mayo de 2022, se han reportado más de 348 casos en 20 países. Se han registrado tres fallecidos y 17 trasplantes de hígado asociados a la enfermedad, cuya causa es analizada.

La mayoría en Reino Unido, que fue el primer país en reportar la ocurrencia de casos a la OMS. Debido a que se trata de un caso raro, se trata de casos con hepatitis aguda grave donde no se identificaron las hepatitis A, B, C, D o E. La causa especifica es desconocida y bajo investigación.

En las Américas, se reportaron casos en Estados Unidos y Argentina. Los países de la región, como Perú, están orientados a monitorear la situación. La OPS, por su parte, está informando a los países sobre criterios y definiciones para el monitoreo. Se han reportado casos en Italia, Dinamarca, Bélgica, España, Israel, Estados Unidos.

El último país en reportar casos fue Indonesia, donde se produjeron las tres muertes derivadas de esta hepatitis misteriosa. La OMS indicó que hay 70 casos adicionales de otros 13 países que están investigaciones por catalogarse como sospechosos.