Radio en vivo 97.1 fm.

 

Nos escuchan...

Hay 594 invitados y ningún miembro en línea

La Hora en Tacna, Perú

Las FF.AA. de Ucrania cifran en "cerca de 30.700" el número de militares rusos muertos en combate.

Las autoridades de Ucrania han afirmado este miércoles que las fuerzas rusas se han hecho con el control del 70 por ciento de la ciudad de Severodonetsk, situada en la región de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros del conflicto desencadenado el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Los rusos controlan el 70 por ciento de Severodonetsk", ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, en un mensaje en su cuenta en Telegram. "Parte de las tropas ucranianas se han retirado a posiciones más ventajosas y preparadas por adelantado", ha explicado.

Asimismo, ha recalcado que "hay combates continuos en la ciudad" y ha reiterado que la ciudad de Lisichansk "está bajo completo control ucraniano". "Todos los asentamientos en la región de Lugansk están bajo disparos constantes", ha indicado al tiempo que ha recalcado que las evacuaciones han sido suspendidas.

"Ganar no es algo rápido, pero pasará. No traicionamos, creemos en las Fuerzas Armadas. Estamos luchando por todos los asentamientos en la región de Lugansk. Estamos esperando armas occidentales y preparando el proceso para poner fin a la ocupación", ha remachado Haidai.

Situación en Severodonetsk

Horas antes, las Fuerzas Armadas de Ucrania habían informado en un comunicado de que en Severodonetsk, "el agresor" llevó a cabo operaciones de asalto en los distritos norte, sur y este de la ciudad, mientras que el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, había recalcado que la ciudad ha sido despejada de "nacionalistas ucranianos".

"Unidades militares chechenas y la milicia popular de la República Popular de Lugansk han completado una operación para despejar la ciudad de Severodonetsk de nacionalistas ucranianos", ha anunciado Kadyrov en su canal de Telegram, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Asimismo, las autoridades regionales de Lugansk denunciaron el martes que las fuerzas rusas alcanzaron una planta química ubicada en la localidad de Severodonetsk y que podía acarrear consecuencias negativas para la salud de los ciudadanos.

Las milicias de la autoproclamada república de Lugansk confirmaron el lunes el inicio del "asalto" a Severodonetsk en colaboración con el Ejército ruso y anunciaron que procedían a atrincherarse en las afueras de la ciudad.

Severodonetsk fue también el lunes escenario de un ataque ruso que se cobró la vida de Frederick Lecrerc-Imhoff, un periodista y reportero gráfico de la cadena de televisión francesa BFMTV. El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó rápidamente lo ocurrido, a igual que el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

La localidad es el último bastión de la autoproclamada república de Lugansk bajo control ucraniano. Si la ofensiva continúa y la ciudad es ocupada completamente por las tropas rusas, supondría un hito para Rusia.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado a "cerca de 30.700" el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, incluidos "más de 200" durante los combates de las últimas 24 horas

Bajas ucranianas

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha dicho en un mensaje publicado en Facebook que hasta ahora han sido destruidos 1.361 carros de combate, 659 sistemas de artillería y 207 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, ha destacado que también han sido destruidos 208 aviones, 175 helicópteros, 94 sistemas de defensa antiaérea, 2.290 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 519 drones, mientras que han sido derribados 120 misiles de crucero.

"El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en la dirección de Krivi Rih y Bajmut", ha manifestado en su mensaje, antes de añadir que "los datos están siendo actualizados". "Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha zanjado.