Radio en vivo 97.1 fm.

 

Nos escuchan...

Hay 562 invitados y ningún miembro en línea

La Hora en Tacna, Perú

Los próximos comicios electorales en Perú se desarrollarán el domingo 2 de octubre.

¿Cómo elegir el local de votación? En las próximas Elecciones Regionales y Municipales de Perú, que se realizarán el domingo 5 de octubre, los ciudadanos también tienen la opción de escoger o modificar dónde votar, de acuerdo a un reciente anuncio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A partir del 15 de mayo, la mencionada autoridad máxima de los comicios electores informó que ya se encuentra habilitada la plataforma para buscar el local de votación más cercano.

De esta manera, se espera que los 24 millones de electores habilitados tengan todas las facilidades para ejercer su derecho a escoger a sus representantes.

Como en las anteriores jornadas, estas elecciones para el período 2023-2026 también serán obligatorias para los ciudadanos mayores de edad en diversas partes del país.

¿CUÁL ES LA MANERA DE ELEGIR O CAMBIAR EL LOCAL DE VOTACIÓN?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha habilitado la plataforma web Elige tu local de votación para que los ciudadanos puedan seleccionar hasta tres locales cercanos a sus viviendas, de los cuales uno será habilitado como centro de votación. El proceso lo pueden realizar desde un celular, laptop, computadora o Telegram.

Los datos del DNI

El primer paso es ingresar a este link y así acceder a la plataforma habilitada por la ONPE. Se da click en la opción “Empezar” y luego se colocan los siguientes datos: número de DNI, dígito de verificación de DNI y la fecha de nacimiento. Después se leen y aceptan los “Términos y condiciones de uso”.

Preguntas claves

De esta manera, la página te pedirá validar tu identidad a través de preguntas personales, las cuales se deberán responder correctamente para continuar con el proceso.

Correo electrónico

Finalizado este paso, se colocará un correo electrónico en dos oportunidades, el número de celular del elector y si este cuenta con alguna discapacidad, con el fin de que pueda tener la atención preferente en el lugar de votación. Siguiendo con el proceso, se da click en “Continuar”.

De inmediato, a través de un correo electrónico, se confirmará el registro del ciudadano. La verificación de los datos se dará después de presionar click en “Confirmar el correo electrónico”.

Escoger tres locales de votación

Posteriormente, se deberá dar click en el botón “Continuar”. Aparecerá un mapa con una serie de locales que el elector podrá escoger. En este paso, se deberán escoger hasta tres opciones de lugares de votación que sean cercanos al domicilio. Se pueden cambiar, eliminar y colocar los puntos de acuerdo a la prioridad del elector.

Para finalizar, se presiona el botón “Guardar” y después se presiona “Sí” en el mensaje emergente, en el caso de que ya se tengan decididos los posibles locales de votación. La ONPE culminará el proceso enviando un correo electrónico donde se detalla la información de los lugares de votación que el ciudadano ha puesto como sus prioridades.