Radio en vivo 97.1 fm.

 

Nos escuchan...

Hay 663 invitados y ningún miembro en línea

La Hora en Tacna, Perú

También se registra una suba en el galón de gasolinas de 90 y 95 octanos. Transportistas son afectados.

El precio de la gasolina y el diésel sufrió un incremento en sus costos la última semana en las regiones de Arequipa, Cusco y Tacna.

En el caso de Arequipa, el precio de la gasolina de 84 y 90 octanos sube nuevamente. Respecto a este combustible, algunos grifos ya bordean S/ 19 el galón. De igual forma, el diésel también se ha visto afectado y ahora se cotiza entre los S/ 15.50 y S/ 17. El vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas Montiel, atribuye el incremento a la volatilidad del precio internacional y al poco amortiguamiento que ofrece el Fondo de Estabilización de los Precio de los Combustibles (FEPC) que otorga el gobierno nacional.

Hace poco más de un mes que el gobierno exoneró del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles de 84 y 90 octanos. Esto provocó que el precio bajara, aunque no como se esperaba, pues la gasolina de 90 octanos llegó hasta los S/ 16 en algunos grifos. Sin embargo, poco a poco los precios están incrementándose otra vez. Solo esta semana el alza ha sido de 35 centavos de sol.

Los más afectados son los transportistas, empezando por el transporte público. El presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo, señaló que no habría una buena fiscalización de los precios por parte del Organismo Supervisor en Energía y Minería (Osinergmin) y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi).

En Cusco también se nota incrementos en cerca de un sol. Por ejemplo, en el autoservicio “Repuestos Lima”, ubicado en la Av. Garcilaso del distrito de Wanchaq, el diesel hace un mes se cotizaba en S/ 15,99 por galón, hoy para sorpresa de los conductores llegó hasta los S/ 16,89.

Mientras que en Tacna, la suba es más notoria en el diésel. Antes del 1 de mayo se vendía en S/15.09 y ayer se podía encontrar en los grifos en S/15.99 el galón.

Dante Morales, dirigente de los transportistas de carga pesada, advirtió que ante el alza su gremio a nivel nacional se convocó a una asamblea virtual para decidir qué medidas se tomarían ante la inacción del Gobierno. “Se prometió en el acta del 29 de marzo (tras protestas por alza) que el Gobierno actuaría, pero no ha cumplido.”, dijo.