Tras la aprobación de un proyecto de ley impulsado por la congresista Marleny Portero.
Las personas con discapacidad contarán con un respaldo financiero clave por parte de los gobiernos regionales y locales, tras la aprobación del proyecto de ley impulsado por la congresista Marleny Portero.
En ese sentido, se garantiza que un 1% del presupuesto anual de estos niveles de gobierno será destinado a mejorar la atención de esta población vulnerable, que supera los tres millones de peruanos.
El PL, presentado en 2022, busca asegurar la ejecución de obras de accesibilidad y el fortalecimiento de programas sociales, brindando una respuesta concreta a las necesidades de las personas con discapacidad.
La propuesta establece que la mitad de este presupuesto (0,5%) será asignada a la mejora de la infraestructura urbana, mediante reparaciones, adecuaciones y proyectos de accesibilidad en las ciudades, dentro del marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
El otro 0,5% será dirigido a las Oficinas regionales de atención a la persona con discapacidad (Oredis) y las Oficinas municipales de atención a la persona con discapacidad (Omaped), que operan bajo la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973).
“Es un momento que marca un antes y después para todas las personas con discapacidad en el país, y no tendrán que estar todos los años mendigando un presupuesto por parte del Estado”, destacó la parlamentaria.
Además, la ley contempla un portal de fiscalización, gestionado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que permitirá supervisar la correcta ejecución de los fondos destinados a este fin.