El precio del dólar en el Perú ha experimentado una caída significativa en los últimos meses, alcanzando recientemente el umbral de los S/ 3.54. Este valor representa su punto más bajo en los últimos cinco años, un nivel no visto desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de COVID-19 (13 de marzo de 2020), según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Especialistas sugieren que la fortaleza del sol se debe a una combinación de factores externos e internos.
"La caída del dólar en los últimos tres meses ha sido constante. Actualmente se encuentra entre los 3.53 y 3.54 soles, niveles que no se veían desde antes de la pandemia", explicó el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), Enrique Castellanos.
Factores globales y la depreciación del billete verde
A nivel internacional, uno de los principales motivos de esta baja es la expectativa de una reducción en las tasas de interés en dólares. "Se espera que la Reserva Federal (Fed) reduzca las tasas de interés en lo que resta del 2025 y que esta tendencia continúe en el 2026", añadió Castellanos. Esta proyección ha motivado a muchos inversionistas a retirar sus capitales en dólares y moverlos hacia monedas consideradas más fuertes, como el euro o la libra esterlina, generando una depreciación global del dólar.
"Ha retrocedido frente al euro (de 1.04 a 1.18), la libra esterlina (de 1.25 a 1.38) y también el yen. Es una tendencia mundial", detalló el economista, resaltando el contexto de debilitamiento generalizado del dólar.
Fortaleza interna: Balanza de pagos y estabilidad macroeconómica
En el ámbito local, Castellanos destacó que Perú mantiene una balanza de pagos positiva, lo que favorece la posición del sol frente al dólar. "Están ingresando más dólares de los que salen. Esto se debe a los buenos precios del cobre y el oro, a los récords en exportaciones agrícolas, que podrían alcanzar los 15,000 millones de dólares este año, y a una campaña positiva de la exportación de harina de pescado", explicó.
Ana Lucía Rondón, asociada de Inversiones de Prima AFP, coincidió en que el fortalecimiento del sol responde también al contexto macroeconómico favorable del país. "El Perú mantiene una posición fiscal sólida y una cuenta corriente equilibrada. Esto hace que el sol sea más atractivo frente a otras monedas de la región", afirmó. La especialista añadió que, si bien el entorno internacional tiene un peso importante, la estabilidad local ha contribuido significativamente al desempeño del sol, generando "menor volatilidad en el tipo de cambio", lo que a su vez impulsa la confianza para invertir en instrumentos en soles y, por ende, una mayor demanda de activos peruanos.
Rondón recalcó que esta tendencia a la baja y el debilitamiento más pronunciado del dólar se produjo desde comienzos de abril, "en coincidencia con el denominado 'Liberation Day' y el anuncio de aranceles por parte de Donald Trump a varios países, lo que intensificó las tensiones comerciales a nivel global" y, en su defecto, provocó el descenso del billete verde.
Proyecciones: ¿El dólar seguirá cayendo?
Ambos expertos coinciden en que el precio del dólar podría continuar a la baja. "Tranquilamente puede continuar esta tendencia, incluso por debajo de los 3.50 soles. Para eso tendría que haber una mayor desaceleración económica en Estados Unidos que obligue a reducir más las tasas de interés", proyectó Castellanos.
Por su parte, la analista de Prima AFP estimó que "las proyecciones apuntan a un tipo de cambio cercano a los 3.55 soles por dólar en el tercer trimestre y alrededor de los 3.50 soles hacia fines de año".
De mantenerse el escenario actual, se espera que el dólar fluctúe entre los 3.50 y 3.60 soles durante el resto del año. Aunque no se descarta una posible recuperación, la tendencia general es hacia una estabilidad o incluso una ligera caída, concluyeron los especialistas. "En conjunto, el sol sigue mostrando un panorama técnico y fundamental favorable, aunque condicionado a un entorno externo que, si bien ha sido positivo, aún puede mostrar episodios de volatilidad", puntualizó Ana Lucía Rondón.