Nueve millones de peruanos no viven en condiciones dignas.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) divulgó que las cifras de pobreza en el Perú se elevaron a 29%, un punto y medio porcentual más que en 2022.
Tras señalar que las cifras serían arrojadas la próxima semana, el organismo especializado en estadística dio marcha atrás y divulgó de manera oficial los resultados de los índices de pobreza monetaria durante el primer año de la gestión de Dina Boluarte.
En comparación a 2022, en el que las cifras arrojaron un 27,5% de pobreza, el año 2023 volvió a incrementarse el nivel indicativo, dando cuenta que un estimado de 9 millones 780,540 peruanos culminaron el pasado ciclo anual atravesando una compleja situación económica, dificultándoles la capacidad de cubrir los gastos de la canasta básica de consumo.
Con las cifras arrojadas por el INEI, se consuman tres años consecutivos en los que los índices se incrementan, preocupantemente, de manera sostenida. En 2021, se registró un 25,9%; en 2022, se registró un 27,5%.
Vale señalar que la cifra de 2023 se asemeja los indicativos registrados tras el año de la pandemia del COVID-19 (30,1%).
Por otro lado, la pobreza extrema rural también registró un desliz durante el anterior periodo anual. Según el INEI, las cifras registradas en este sector se incrementaron de 14,6% a 16,2%.
INEI, encuesta especializada
El INEI es un organismo técnico especializado independiente, cuyo trabajo es dar con las cifras que resulten en el informe de Pobreza Monetaria 2023 y cuenta con el respaldo de una comisión consultiva integrada por más de 20 instituciones nacionales e internacionales.
Entre los organismos más representativos que garantizan la información valedera y fidedigna resaltan el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y otros organismos supranacionales como el Banco Mundial y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Estas, desde 2010, someten a evaluación la calidad de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y los modos de investigación que se emplean para medir la pobreza en el Perú.