En una sesión reciente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el coronel PNP Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), hizo una revelación impactante. Confirmó la existencia de grabaciones con Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte, que podrían demostrar intentos de influencia en las investigaciones contra el hermano de la presidenta y la propia mandataria.
“Las grabaciones con el abogado Mateo Castañeda serán entregadas a través de la Fiscalía, evidenciando que no hay fuga de información por parte de la Policía ni la Fiscalía”, declaró Colchado. El coronel destacó la importancia de estas pruebas para acreditar la presunta injerencia de Castañeda, quien habría ejercido presión sobre él y el coronel Walter Lozano para favorecer a los Boluarte.
Castañeda es señalado como el operador legal de la supuesta red criminal “Los Waykis en la Sombra”, encabezada por el hermano de la presidenta. La investigación fiscal sugiere que Castañeda intentó “neutralizar” la investigación, ofreciendo ascensos y “protección” del Ejecutivo a cambio de corrupción.
Colchado también criticó su destitución de la Diviac, calificándola de injusta, especialmente después de liderar 13 megaoperativos y alcanzar una eficiencia del 200%. “Investigar el poder es complicado cuando el jefe de la Policía Nacional y el ministro del Interior dependen del presidente de la República”, concluyó, resaltando la complejidad de su posición y la presión que enfrentan las autoridades policiales.