El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi, expresó las condolencias de su gobierno a la familia del expresidente Alberto Fujimori, fallecido ayer en su vivienda.
Dijo que su país no olvidará los esfuerzos realizados por Alberto Fujimori durante la toma de rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima, por parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en 1996.
La ocupación, dijo el portavoz japonés, culminó con la liberación de los rehenes, sin sucumbir al terrorismo.
Sostuvo que Fujimori fue el primer presidente peruano de origen japonés, que visitó Japón en varias oportunidades, fortaleciendo las relaciones bilaterales.
Sin embargo, precisó que también fue condenado por violaciones a los derechos humanos durante su mandato y que reconocen que hay diversas opiniones sobre su legado.
"El gobierno japonés busca seguir desarrollando buenas relaciones con el Perú, el aliado más antiguo en Latinoamérica", refirió.
Fujimori falleció ayer, 11 de setiembre, en su vivienda de San Borja, donde permaneció desde el 2023, tras recuperar su libertad luego de que el Tribunal Constitucional le restituyó un indulto humanitario.
Sus restos se velarán en la sala Nazca del Ministerio de Cultura hasta el sábado, en que serán sepultados en el cementerio Campo Fe de Huachipa, según informó la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Partidarios y simpatizantes forman colas para despedir al exmandatario, que estuvo en tratamiento contra el cáncer sin éxito.