Ahora, Legado poseerá un órgano de la Contraloría para realizar un control concurrente a los procesos administrativos y que identifique la presencia de funcionarios presuntamente corruptos.
En la Resolución de Contraloría N° 213-2024-CG, se dio a conocer que el Proyecto Especial Legado incorporará los procedimientos de la Contraloría General de la República (CGR) del Órgano de Control Institucional (OCI) en sus instalaciones.
Como se recuerda, el director ejecutivo del Proyecto especial Legado, Carlos Zegarra, a través de una misiva oficial, ofreció a la CGR la instalación de un OCI que funcionaría dentro de las instalaciones de la sede Videna de Legado que, por primera vez, tendrá una OCI en sus más de cuatro años de fundación.
Esta oficina se pondrá a disposición para facilitar el trabajo de seis especialistas de la CGR (un jefe, que dispondrá de cinco plazas para convocar a los funcionarios con los que trabajará), y se encargará del control previo, concurrente y posterior de los procesos administrativos; entre ellos se encuentran los procesos de licitación para la construcción de obras y el manejo de la infraestructura a cargo de Legado.
Para Carlos Zegarra, este avance es considerado un logro, ya que acompañará cada una de las acciones de gestión, advirtiendo y previniendo que se presenten posibles desvíos en la idoneidad de los procesos; y se percatará de riesgos o la presencia de servidores y/o funcionarios que incurran en actos de corrupción.
Contraloría deberá analizar los procesos e identificar errores
A través de un orificio al contralor general Nelson Shack, Legado solicitó que la Contraloría General auditen concurrentemente los procesos de contratación de las empresas que se encargarán de ejecutar las obras de construcción del albergue y el comedor de la Universidad San Cristóbal de Huamanga para los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024.
“Nuestro máximo interés es que se despeje cualquier duda que pueda existir en torno a los Juegos de Ayacucho. Queremos trabajar de la mano con la Contraloría para que nos ayuden a que todos los procesos sean totalmente trasparentes; y si algún mal elemento cree que podrá lucrar el deporte de forma deshonesta, que sea identificado y castigado con todo el peso de la ley”, expresó Zegarra.