La primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez (Fuerza Popular), ha expresado su preocupación por la capacitación de jueces por parte del Instituto de Defensa Legal (IDL), una ONG cuestionada. Juárez considera que el Poder Judicial (PJ) debe garantizar la objetividad de sus integrantes y evitar influencias ideológicas.
“Es un tema grave, yo creo que debería verlo el Poder Judicial”, declaró Juárez. Según una denuncia periodística, el abogado de IDL, Carlos Rivera Paz, habría impartido clases en una sala virtual con la participación de hasta cuatro jueces superiores.
Juárez subrayó que el PJ conoce el sesgo ideológico de IDL y, por ello, debería priorizar la objetividad en todas sus actuaciones. “Sabemos el sesgo ideológico que tiene IDL y entonces creo que el Poder Judicial debería cuidar perfectamente que haya una capacitación objetiva respecto a temas relevantes y no a temas ideológicos”, afirmó la parlamentaria.
Entre los magistrados que recibieron las clases de Rivera Paz se encuentra José Luis Velarde, juez de la Tercera Sala Constitucional, quien dejó sin efecto la disposición del Congreso de inhabilitar a Inés Tello y Aldo Vásquez como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En respuesta a esta situación, el vocero de Renovación Popular, Alejandro Muñante, ha enviado un oficio al presidente del PJ, Javier Arévalo, solicitando un informe detallado sobre las capacitaciones realizadas por IDL a diversos jueces.