Cerca de 26 mil nuevas víctimas de criminales dedicados al cobro de cupos pusieron en riesgo la vida de los ciudadanos.
El ministerio del Interior a cargo de Juan José Santiváñez enfrenta una crisis de seguridad por el incremento de la actividad de extorsionadores en unidades de transporte público.
Pese a que el ministro sostuvo a finales del mes de agosto que los indicadores de seguridad ciudadana habían mejorado en su gestión -desestimando la percepción de inseguridad-, los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran un incremento de hasta 50 % en la incidencia de secuestros y extorsiones en el primer semestre del 2024.
Datos obtenidos por la entidad y mostrados en el informe sobre estadísticas de seguridad ciudadana emitido el 4 de julio de este año, indican que desde el año 2021, el número de personas mayores de 15 años que aseguran haber sido víctimas de un hecho delictivo ha incrementado de manera sostenida hasta llegar al 27.7 % actual. El mismo periodo de seis meses, pero en el año 2023, era de 27.1 %; mientras que en el año 2022 era de 22.6 %.
Las cifras del INEI también diferencia a las víctimas de diferentes delitos, entre ellas aquellas que fueron afectadas por secuestro y extorsión. En ese sentido, la incidencia de estos crímenes también aumentó, pues para el año 2023 los afectados representaban el 0.2 % de los ciudadanos de zonas urbanas.
En el primer semestre del año 2024, la cifra aumentó hasta el 0.3 %, lo que en cálculos representa un incremento del 50 % y cerca de 26 mil nuevas víctimas de criminales dedicados al cobro de cupos y que pone en riesgo la vida de los ciudadanos.