Dictamen aprobado en Constitución incluirá a los jefes del ONPE y Reniec a que sean procesados con el antejuicio y juicio político en el Congreso.
La situación del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, se complica más, luego que por mayoría la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la legisladora Martha Moyano (FP), aprobara un dictamen de reforma constitucional para que los titulares del ente mencionado, junto a los de ONPE y Reniec, sean sometidos a juicio y antejuicio político a través de acusaciones constitucionales.
Esta decisión fue respaldada con el voto de 16 congresistas a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, luego de ser debatido en este grupo de trabajo.
El legislador Alejandro Cavero (Avanza País) aclaró que el titular de JNE se encuentra a merced de los procedimientos políticos del Parlamento para que la inmunidad con la cual cuenta sea retirada y el Ministerio Público pueda investigarlo y posteriormente, incluso puede solicitar al Poder Judicial su encarcelamiento.
“A mí me parece excelente, siempre estuve a favor de que efectivamente el titular del JNE ya es sujeto de acusación constitucional porque en su calidad de juez supremo puede ser pasible de procesos de juicio y antejuicio político.
Asimismo, dijo que su despacho presentó una denuncia constitucional contra Salas Arenas, como veremos en este mismo informe. “De hecho he presentado una acusación constitucional contra el señor Salas Arenas y el Tribunal Constitucional (TC) ha ratificado en una sentencia de que él, en su calidad de juez supremo, puede tranquilamente ser sujeto de acusación constitucional. Y me parece mejor que esté expresamente en la Constitución”, aseveró.
Sin embargo, detalló que la propuesta de reforma la cual busca modificar el artículo 99 de la Constitución, otorgará cierta protección a los altos funcionarios de ONPE y Reniec.
Cavero Alva lo califica como un privilegio del derecho a fuero en favor de las autoridades que representan al Estado peruano sin que esto signifique estén totalmente exentos de control político.
Habla Muñante
En tanto, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular), miembro de la Comisión de Constitución, concordó con que Salas Arenas no necesita de una reforma para poder aplicarle el juicio político dentro del Congreso.
“Salas Arenas no necesita esta reforma para poder acusarlo, se sobreentiende que como magistrado en funciones de la Corte Suprema goza de la prerrogativa del derecho a fuero. En un momento, cuando inició nuestra gestión, se valió en una especie de laguna para decir que él en su calidad de presidente de JNE no podía ser acusado por el Congreso. Él tiene sí tiene la prerrogativa del antejuicio en su condición de vocal supremo”, aclaró.
Sobre su congresista Diana Gonzales (Avanza País), quien votó en contra de esta propuesta de reforma, sustentando que aprobarla pondría en riesgo la imparcialidad de los procesos electorales, Muñante opinó lo siguiente:
“No hay ningún tipo de imparcialidad en ese sentido. Lo que sucede es que el antejuicio y juicio político se aplica solo cuando existe la comisión de delitos o la infracción abierta a la Constitución que pasa por un proceso riguroso, aquí no hay ningún tipo de amenaza. Si un alto funcionario que pertenece al sistema electoral comete un delito, tiene que ser procesado como cualquier mortal”.
Asimismo, aclaró que el Tribunal Constitucional dio la razón al Congreso en tres oportunidades, respecto a los procesos parlamentarios contra altos dignatarios de la Nación.