Entre el 2023 y 2024, el GORE Ayacucho se ha visto favorecido por millonarias partidas que no estaban contempladas en el presupuesto inicial.
Nada es gratis
Desde que Dina Boluarte asumió la Presidencia de la República, el Ejecutivo ha desembolsado S/ 580 millones de presupuesto adicional en favor del Gobierno Regional de Ayacucho, que encabeza el investigado Wilfredo Oscorima, el “waiky” de la mandataria que le presta relojes Rolex y brazaletes Cartier valorizados en más de 13 mil dólares cada uno.
En una publicación del portal elfoco.pe se puede revisar todas las partidas presupuestales que la gestión de Oscorima recibió del Gobierno Central a lo largo del año 2023 y en lo que va de 2024.
Los S/ 100 millones que Boluarte Zegarra le dio a su “amigo” el pasado 14 de marzo para la construcción del estadio “Cuna de la Libertad Americana”, vía decreto de urgencia, resultó ser solo una fracción del monto total que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le ha entregado al GORE Ayacucho.
Millonarias partidas
La administración de Wilfredo Oscorima registra 277 obras en 2023 y 186, en 2024, según el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI) y el portal Transparencia Económica.
Por otro lado, el año pasado, el MEF le dio al GORE Ayacucho S/ 353’609,188 adicionales a su presupuesto inicial. Este 2024, pese haber transcurrido solo tres meses, Oscorima ya ha recibido S/ 227’161,428 en partidas adicionales.
La investigación periodística también precisa que de la lista de proyectos de los años 2023 y 2024 hay 247 obras que empezaron con un presupuesto inicial de cero soles y que luego recibieron millonarias partidas del Gobierno Central. Increíblemente algunas de estas obras pasaron de S/ 0 a S/ 15 millones.
Ese es el caso del proyecto para refaccionar el colegio María Auxiliadora, ubicado en el distrito de Huanta, que está en la lista de inversiones de 2024 del GORE Ayacucho.
Otros proyectos que tuvieron un salto de casi S/ 15 millones son el mejoramiento de la carretera del distrito de Luricocha, también en Huanta, y la refacción de los servicios de salud del hospital de Cora Cora.
Visita ganadora
Otro ejemplo a resaltar es que el 20 de enero pasado, Boluarte visitó Huamanga para colocar la primera piedra de la obra de instalación de agua potable y alcantarillado del distrito de Andrés Avelino Cáceres.
La obra no contaba con presupuesto en la partida inicial de 2024, pero justo antes de la visita recibió S/ 2.5 millones. Según el medio de comunicación ayacuchano Estación Wari, el dinero llegó sin que el proyecto cuente con expediente técnico.