
Mientras el caso ‘Chifagate’ asfixia al Ejecutivo, las bancadas de César Acuña y José Luna Gálvez evitan respaldar el pedido de 78 firmas para sesionar de urgencia. Segundo Montalvo denuncia un "cuento chino" con fines electorales.
La crisis política desatada por el caso ‘Chifagate’ —las reuniones clandestinas entre el presidente José Jerí y el empresario chino Zhihua Yang— ha puesto al descubierto un doble discurso en el Congreso de la República. Pese a que los líderes de Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú han exigido públicamente la dimisión del mandatario, sus legisladores se resisten a estampar las firmas necesarias para forzar un pleno extraordinario.
El muro de las 78 firmas
Actualmente, el Parlamento hierve con siete mociones de censura y vacancia contra Jerí, pero el camino para debatirlas está bloqueado por la falta de quórum para una sesión de urgencia. Se requieren 78 firmas para convocar al pleno; sin embargo, las bancadas que se muestran "indignadas" ante cámaras han decidido no apoyar el documento.
El congresista Segundo Montalvo (Perú Libre), quien promueve una segunda solicitud centrada en la vacancia presidencial, calificó la actitud de APP y Podemos como una maniobra distractora. “Piden que renuncie, solamente es para la pantalla”, declaró Montalvo a EXPRESO, sugiriendo que se trataría de un "cuento chino" para ganar simpatía en medio de la campaña electoral 2026.
Bloques divididos
La situación en el Palacio Legislativo se divide hoy en tres frentes:
Los impulsores: Perú Libre y Renovación Popular lideran solicitudes paralelas para convocar al pleno. El grupo de Rafael López Aliaga busca debatir las mociones de censura, pero tampoco ha recibido el apoyo de las grandes bancadas.
Los resistentes: Fuerza Popular, APP y Podemos Perú se mantienen al margen de las solicitudes de sesión extraordinaria, impidiendo que se alcance el número crítico de firmas.
La estrategia de Montalvo: El legislador perulibrista confía en que los 26 firmantes de su moción de vacancia den el primer paso para atraer a las demás bancadas y llegar al objetivo de 78 rúbricas.
Intereses bajo la mesa
Para diversos analistas, el "blindaje pasivo" de estas agrupaciones respondería a un cálculo electoral. Al no firmar, evitan una crisis que podría alterar el cronograma de las Elecciones Generales de abril, mientras mantienen una postura crítica superficial para no perder votantes ante el escándalo de los vínculos con el empresario Zhihua Yang.
Con siete mociones en cola y un Ejecutivo debilitado, el futuro de José Jerí depende ahora de si el clamor popular logra quebrar la resistencia de las firmas en las bancadas de Acuña, Luna y Fujimori.











