Posible candidato presidencial cobrará S/15,600.
Alberto Fujimori, expresidente del Perú, será beneficiado con la pensión vitalicia de S/15,600, tras la aprobación del Congreso ante el requerimiento presentado en tres oportunidades, siendo la primera ocasión el 26 enero de 2024.
En la primera instancia, solicitó la contratación en modalidad CAS de Óscar Paredes para que funja como su asistente personal. La segunda solicitud fue para requerir vales de combustible para utilizar en un vehículo registrado a nombre de Susana Higuchi, la fallecida ex primera dama, en un auto Honda con placa AXX-588. Por último, la petición emitida el pasado 24 de abril, fecha en que el exdignatario buscó el pago de sueldo permanente.
Por medio de un oficio, registrado el 10 de julio, la jefa del Departamento de Recursos Humanos del Congreso, Haidy Figueroa, mencionó que el petitorio del ex jefe de Estado fue derivado a su despacho para evaluar y emitir las conclusiones correspondientes.
“La Ley N.º 26519, establece pensión para los expresidentes, para cuyo efecto, establece dos reglas en sus artículos 1° y 2°; siendo la primera, la de ostentar la calidad de expresidente constitucional de la República; mientras la segunda es no encontrarse acusado constitucionalmente, ‘salvo que la sentencia judicial los declare inocentes’”, se aclaró en la misiva.
Asimismo, el texto subrayó que, en la actualidad, Alberto Fujimori no tiene acusaciones en su contra, además de haber sido vacado hace más de 24 años, por lo que tiene derecho a exigir un salario por el tiempo de su gestión. ”La lectura incorrecta es que suspender equivale a eliminar, pero no es así”, destacó el documento.
“Como tal, es justo quien interpreta la ley en función al pedido que se hace. No se tiene que hacer avocación a ninguna sentencia, sino [establecer] si corresponde la pensión o no”, concluyó.