Grupos de derecha anuncian que no apoyarán pedido de vacancia de Roberto Sánchez, para no hacerle el juego a Antauro Humala ni a Martín Vizcarra.
Los congresistas de diversas bancadas analizarán si presentan una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, después de la semana de líderes del foro APEC, con el fin de convocar a la mandataria al Parlamento y evaluar si puede continuar gobernando el país.
“Creo que hay que llegar a esa segunda parte del proceso de vacancia y que venga (la presidenta). Son 52 votos y, de acuerdo al pliego de preguntas que conteste, veremos. Vemos que todos los problemas que tiene ella son personales y ahora resulta que hay controversia en lo que ella misma dice. Yo creo que ella tiene que darse cuenta de que, si sus problemas personales la están poniendo en una situación delicada, es tiempo que tome una decisión”, dijo el parlamentario Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso).
Por su parte, Patricia Chirinos (Avanza País) sostuvo que se trabajará una moción de vacancia después del foro económico internacional, la cual no tendrá fines políticos, sino que tendrá como fundamento la incapacidad de la mandataria para seguir gobernando el país.
“Estamos trabajando en conjunto (una vacancia presidencial), pero estamos tomándonos el tiempo para que pase el APEC, porque ese es el mayor interés, que el APEC salga bien”, indicó.
La legisladora señaló que no apoyará la propuesta de vacancia presidencial que presentará Roberto Sánchez (JPP-VPP), porque no le quiere “hacer el juego” a políticos como Antauro Humala y Martín Vizcarra, quienes tienen por objetivo sabotear el foro APEC.
“Ellos tienen un juego político: el juego político de la izquierda. Sabemos que mi colega, el congresista (Roberto) Sánchez, está muy pegado a Antauro Humala, pero yo no me voy a prestar a ningún cálculo político. Si yo estoy hablando de vacancia es por el país, no porque quiera impulsar a un candidato que busque adelantar las elecciones para conseguir algo, como sí lo está haciendo la izquierda”, sostuvo Chirinos.
Por su parte, la legisladora Norma Yarrow (Renovación Popular) dijo que no está en contra de la vacancia presidencial, sino que está en desacuerdo con la propuesta de la izquierda que busca sacar a la mandataria de Palacio de Gobierno por intereses políticos.
“No es que esté en contra de la vacancia, pero tiene que trabajarse, buscar los indicios para poder darle pie a una vacancia que sea efectiva, porque si no, vamos a estar de moción en moción y lo que sucederá es que se perderá la importancia de esta figura”, indicó. Añadió que su bancada tomará una decisión frente a la posibilidad de presentar una moción de vacancia.