Pide a la presidenta tener más tino y empatía con la población.
Tras conocerse un informe técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que recomienda aumentar el sueldo a la presidenta Dina Boluarte de S/16 mil a S/35,568, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, consideró que aprobar esta medida sería un despropósito.
“Abogo por la fortaleza de las instituciones y le pediría a la presidenta, al premier y a los ministros que tengan más tino, más empatía con la población, que no está para discutir esos temas ahora”, dijo.
En ese sentido, Gutiérrez avizoró poco probable que se concrete el incremento de la remuneración presidencial, debido al contexto que atraviesa el país en medio de una crisis de inseguridad ciudadana y otras problemáticas que ameritan una atención inmediata.
“Eso es improbable, no podría darse, habida cuenta de que hoy existen otras prioridades más importantes. Hay que centrar nuestro trabajo en las cosas más álgidas: la protección de la niñez, a la ciudadanía, el tema de la seguridad ciudadana. Hablar del tema (del aumento de sueldo) sería lo peor que podría pasar, sería un despropósito”, apuntó.
Inoportuno
El exministro de Economía David Tuesta, también se pronunció al respecto, al señalar que, en comparación con otros mandatarios de la región, Boluarte percibe alrededor de US$4,165 mensuales, solo por encima de Bolivia. Sin embargo, consideró inoportuno que, en el contexto complicado que atraviesa el país, se pretenda hablar de un aumento en la remuneración presidencial.
“Si bien desde lo técnico puede justificarse, lo político es otra cosa. ¿Es este el momento adecuado para proponerlo, cuando el Gobierno tiene uno de los niveles más bajos de aprobación en la región?”, cuestionó.