
El canciller peruano Hugo de Zela reafirmó este miércoles la posición inquebrantable del Gobierno al descartar por completo cualquier intervención forzosa en la Embajada de México en Lima, donde permanece la expremier Betssy Chávez tras solicitar protección diplomática.
Durante una conferencia de prensa, De Zela respondió a las persistentes especulaciones sobre un eventual ingreso policial al recinto, enfatizando el respeto irrestricto al derecho internacional y a la inmunidad diplomática.
“Yo creía que había sido claro sobre este tema, pero me doy cuenta que no tanto. No, no vamos a entrar a la Embajada de México, no vamos a sacar a Betssy Chávez por la fuerza”, afirmó categóricamente el ministro de Relaciones Exteriores.
El titular de Torre Tagle recordó que la reciente ruptura de relaciones diplomáticas con México no exime al Estado peruano de su obligación de brindar seguridad externa a la sede diplomática. Señaló que un contingente reducido de agentes permanece en el lugar cumpliendo funciones de resguardo, tal como corresponde a residencias diplomáticas en contextos de tensión bilateral.
“Sabemos que está ahí, sabemos que hay un equipo mínimo de personas que la cuidan. La protección a la residencia de un embajador continúa, aunque se hayan roto relaciones”, había declarado días atrás a Cuarto Poder, donde remarcó que la inmunidad del recinto “no será vulnerada”.
Papa León XIV expresa interés en visitar Perú
En otro tema abordado durante la misma presentación, el canciller De Zela comunicó que el papa León XIV ha expresado su interés en visitar el Perú. Aunque aún no existe una fecha definida para el viaje, el ministro indicó que el Vaticano transmitió su disposición para concretar una visita en los próximos meses.
“Lo que ha habido hasta el momento son unas expresiones de deseo del papa de visitar nuestro país, el mensaje que se le ha hecho llegar es que él es bienvenido en el momento en el que él decida venir a nuestro país, será siempre bienvenido”, comentó.
De Zela agregó que la Santa Sede todavía no propone un día específico para la eventual llegada del pontífice, precisando que la información es aún imprecisa. “Tenemos indicaciones de que la idea que tiene es venir en los primeros meses del año, así de imprecisa es todavía la información que nos han dado”, concluyó.











