Policía Nacional del Perú tiene cerca del 44 % de su flota vehicular no pueden utilizarse, encontrándose en gran desventaja frente a la ola de criminalidad.
A pesar de que el país se encuentra sumergido en una ola de violencia y delincuencia desatada por diversas organizaciones criminales, la Policía Nacional del Perú (PNP) continúa siendo víctima del abandono del Estado, encontrándose en una situación de desventaja frente a la criminalidad.
Esta vez, una información publicada por el propio Ministerio del Interior (Mininter) reveló que cerca del 44 % de la flota vehicular de la PNP se encuentra inoperativa. El analista de datos Juan Carbajal detalló que, de las 18,119 unidades vehiculares con las que cuenta la Policía, solo 10,097 de ellas están operativas para labores de patrullaje.
“Estamos hablando de casi el 44 % que está inoperativo, estamos hablando de más de 8 mil flotas vehiculares, entre autos, camionetas, motocicletas, que a la fecha están inoperativas”, comentó.
Carbajal detalló que, de un total de 1,116 autos con los que cuenta la Policía, solo 517 de ellos se encuentran cumpliendo operaciones en la actualidad, mientras que otros 105 se encuentran inoperativos, pero en condición de ser recuperables, y otros 440 se encuentran inoperativos y sin posibilidad de ser recuperados como unidad vehicular.
En similar situación se encuentran las 7,893 camionetas con las que cuenta la Policía. De estas, solo 4,694 están activas, mientras que 1,296 de ellas se encuentran inoperativas, pero con posibilidad de ser recuperadas. No obstante, otras 1,903 camionetas están fuera de servicio y sin posibilidad de ser recuperadas, es decir, en condición de chatarra.
En el caso de las motocicletas de la PNP, esenciales para labores de patrullaje y reconocimiento de áreas urbanas, de las 8,102 con las que cuenta hoy la Policía, solo 4,384 de ellas se encuentran en circulación.
Mientras tanto, otras 1,731 se encuentran fuera de operaciones, pero con la posibilidad de ser refaccionadas para que puedan ponerse a disposición de los efectivos policiales. Sin embargo, otras 1,987 de estas unidades de transporte se encuentran totalmente inoperativas y en condición de chatarra.
Esta información del Mininter también contempla la categoría “otros” en unidades vehiculares. En esta clasificación, se señala que, de los 1,008 vehículos en esta consideración, solo 448 de ellos se encuentran operativos, mientras que otros 234 se encuentran inoperativos en condición de recuperables, y otros 326 de estos vehículos se encuentran totalmente fuera de servicio sin posibilidad de retornar al funcionamiento.