Legislativo busca fortalecer funciones y atribuciones.
El Congreso de la República continúa aprobando proyectos de ley que envían al tacho la meritocracia en la administración pública y principalmente en entidades que se dedican a la defensa de los derechos humanos, como en el caso de la Defensoría del Pueblo.
Es así que el jueves 4 de abril, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone la modificación de la Ley N.°26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, atribuyéndole una serie de facultades a su titular Josué Gutiérrez, exdefensa de Vladimir Cerrón.
Defensor del Pueblo, todopoderoso gracias al Congreso
El proyecto fue aprobado en primera votación y la segunda votación será en 7 días y, si se aprueba, permitirá que el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, pueda designar a sus defensores adjuntos y al secretario técnico de la comisión encargada de elegir a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), proceso que se hace por concurso público.
“El cargo de defensor adjunto es de libre designación y remoción por el defensor del Pueblo, observando el perfil y la idoneidad que correspondan, de conformidad a las normas de la materia. Para asumir el cargo de defensor adjunto se requiere haber cumplido 35 años”, precisa el dictamen aprobado por el Congreso.
El defensor del Pueblo cesará en sus funciones por el vencimiento del plazo de su designación “y siempre que se haya elegido a su sucesor”, se añade.
El defensor del Pueblo tendrá la facultad de establecer oficinas o módulos en cada capital de departamento y los jefes serán elegidos de acuerdo a los mismos criterios y condiciones con las que fueron designados los fiscales adjuntos.
José Gutiérrez Cóndor fue elegido para integrar el Congreso el 17 de mayo de 2023, por el partido Nacionalista, asumiendo funciones entre 2011 y 2016. Fue asesor de la bancada de Perú Libre y propuesto por el partido de Vladimir Cerrón a la Defensoría del Pueblo.