Se trata de servidores administrativos.
El pleno del Congreso de la República aprobó, por insistencia, autorizar el nombramiento progresivo del personal administrativo comprendido en el DL 1057 del Ministerio de Salud (Minsa), sus organismos públicos y los gobiernos regionales.
La norma, que había sido observada por el Poder Ejecutivo, incluye a los trabajadores administrativos profesionales, técnicos y auxiliares contratados bajo el Decreto Legislativo 1057 que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativo de Servicios (CAS) con un mínimo de dos años continuos o tres años discontinuos.
El proceso de nombramiento se iniciará a partir del presente año con el 25% de los trabajadores administrativos que a la entrada en vigencia de la presente ley se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para al Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos humanos del Sector Público (AIRHSP).
Se autoriza al Minsa, sus organismos públicos y de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales a modificar el Cuadro para la Asignación de Personal (CAP) o Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) y el Presupuesto Analítico de Personal (PAP), según corresponda para la aplicación de la presente ley.
El congresista José Jerí Oré (Somos Perú), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, destacó la necesidad de la norma pues permitirá el nombramiento de más de 20 mil servidores administrativos, técnicos y auxiliares del Ministerio de Salud, organismos públicos y gobiernos regionales.
“Este personal que se encuentren bajo el régimen de contrato administrativo de servicios (CAS), gozarán de la nivelación de sus remuneraciones y tendrán los mismos beneficios que el personal nombrado”, sustentó.
A su turno, Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), presidenta de la Comisión de Salud y Población, lamentó las grandes brechas que se tienen en ese sector, “es ampliamente reconocido que el sector salud tiene debilidades e inequidades en materia de personal, respecto a las cuales esta comisión se ha pronunciado reiteradas veces”.
Durante el debate y mediante un amplio consenso los legisladores mostraron su respaldo al personal administrativo.