Gastón Rodríguez considera que el obstáculo para combatir la criminalidad está en todas las instituciones que administran justicia: Ministerio Público, Poder Judicial y PNP.
Los exministros del Interior Cluber Aliaga, Óscar Valdés Dancuart y Gastón Rodríguez coincidieron en que existe una crisis dentro del sistema de justicia, además de la necesidad de una urgente reorganización, no solo del Ministerio Público (MP) sino también, en perspectiva, de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Este análisis se basó en las recientes declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien opinó que el MP es un gran obstáculo para lograr la tranquilidad ciudadana, en referencia a los cuestionamientos contra la Fiscalía por ser un organismo que libera delincuentes que la policía atrapa en flagrancia.
El exministro del Interior Cluber Aliaga analizó que no existe una formación íntegra de fiscales, lo cual provoca ineficiencia en la persecución del delito y en la impartición de verdadera justicia.
“Indudablemente, hay una verdadera crisis en el sistema de justicia; lo ha reconocido el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia. Aquí se requiere una revisión de la actuación de los fiscales y jueces cuando liberan a los delincuentes, a veces teniendo todas las pruebas. Sabemos que todas estas liberaciones no obedecen a un buen criterio; hay deficiencias en la formación de los abogados que son fiscales o jueces, y toman decisiones muy cuestionables”, declaró Aliaga.
Para el general (r), el problema no solo radica en la Fiscalía, también en el Poder Judicial donde no existe un control estricto respecto al trabajo de los magistrados a la hora de ejecutar condenas contra procesados.
Pese a que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) está siendo cuestionada por el Congreso por haber infringido la Constitución al mantener magistrados que superaron la edad, además de crear confrontaciones con el Legislativo, Aliaga recomendó que esta institución debe aplicar sanciones contra los fiscales que apoyan la criminalidad.
“Lo que se debe hacer es una mejora en la formación de jueces y fiscales, así como en el sistema de control interno de la Fiscalía y el Poder Judicial. Necesitamos que la JNJ fiscalice de mejor manera la actuación de jueces y fiscales, con el fin de salvaguardar una correcta administración de justicia”, indicó.
Asimismo, sugirió al Congreso realizar un proceso legislativo de modificación constitucional que permita un control sobre los miembros de la JNJ que ignoran la actuación indebida de sus subordinados en el MP y el PJ.
“Se puede modificar la Constitución para regular la intervención de integrantes de la JNJ en profesionales que hayan destacado a lo largo de su vida. Lo que queremos es gente con sabiduría, no solamente abogados, sino también profesionales de diversas especialidades, donde los abogados puedan actuar como asesores legales. Pero lo que se necesita para una correcta administración de justicia es buen criterio, juicios justos y empatía con la sociedad”, enfatizó.
“Lo que vemos es que la justicia parece ser un negocio para algunos malos funcionarios, y eso es un crimen que no se debe seguir permitiendo. Tenemos que mejorar el sistema de justicia en el Perú”, añadió Aliaga.
Por su parte, el exministro Óscar Valdés Dancuart argumentó que el obstáculo que pone la Fiscalía para hacer verdadera justicia es producto de no otorgarle a la Policía las investigaciones iniciales sobre los delitos cometidos en el Perú.
“Hay fiscales que acusan mal, todo esto a raíz de que se le dio la investigación completa a la Fiscalía y se le negó a la PNP las investigaciones iniciales. Eso no quiere decir que la Fiscalía sea la causante del problema en general, pero es parte del problema de la inseguridad. Sin embargo, la mayor responsabilidad la sigue teniendo la Policía”, dijo Valdés.
En ese sentido, recomendó al Ministerio del Interior reunirse con los actores que administran justicia en el país para llegar a un consenso sobre una reorganización total del Ministerio Público y, consecuentemente, un nuevo enfoque para la Policía Nacional.
Enfatizó que esta reunión debe realizarse en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).
“El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, donde no solo están los ministros sino también el MP y el PJ, debe hacer coordinaciones al más alto nivel para solucionar este problema mediante una reorganización de la Fiscalía, así como una urgente refundación de la PNP, porque ya vemos mucha corrupción e ineficiencia. Como era antes, cuando teníamos la Guardia Civil”, señaló.
Vladimir Cerrón
El también expremier se refirió al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien lleva varios meses prófugo de la justicia, pero sigue comunicándose con sus camaradas, la opinión pública y sus congresistas a través de celulares y plataformas digitales.
Ante esta circunstancia, ni la PNP ni el Ministerio del Interior han logrado dar con su ubicación para arrestarlo.
“Al señor Cerrón no lo capturan porque la Policía, en las carreteras, no se dedica a pedir documentos de identidad ni a verificar quiénes viajan en los vehículos. Solo tratan con los choferes para pedirles el permiso de las lunas, la revisión técnica, para ver dónde coimear, y eso es una realidad. Por eso, este señor se pasea por todo el país y nunca lo van a encontrar, aparte de que no hay el deseo de capturarlo porque está protegido”, indicó.
Gastón Rodríguez
Por su parte, el general (r) de la PNP Gastón Rodríguez, titular del Interior durante el gobierno de Manuel Merino, enfatizó que el obstáculo que impide combatir la criminalidad no solo está en el Ministerio Público, sino también en diferentes instituciones que manejan la justicia en nuestro país.
“El trabajo de los operadores de justicia, MP, PJ y PNP, tiene que ser coordinado, porque si no lo es, la población percibe una sensación de impunidad, que es lo que actualmente vivimos”, explicó Rodríguez.
Asimismo, detalló que los peruanos no están interesados en buscar culpables de la no ejecución del trabajo contra la criminalidad, sino en obtener resultados y tranquilidad.
“Las personas afectadas ven que el delincuente que les robó se encuentra en libertad, en la misma esquina y con la misma ropa. Al ciudadano no le importa cuál e los tres está fallando; lo que ve es que el delincuente está en la calle. Si el ministro del Interior está denunciando que el MP no está cumpliendo adecuadamente con su función, hay que validar su afirmación porque viene de la primera autoridad del sector”, enfatizó.
¿Qué dijo Santiváñez?
Durante la mañana de ayer, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, cuestionó el trabajo del Ministerio Público (MP), asegurando que dicho organismo tiene responsabilidad en la liberación de criminales en el país.
Recordó que el gobierno de Dina Boluarte ha declarado el estado de emergencia en distintas localidades del Perú debido a la alta criminalidad y delincuencia.
“El Ministerio Público no es una piedrita en el camino para el Ministerio del Interior; el Ministerio Público, lamentablemente, es una piedra en el camino para el ciudadano, para la ciudadanía”, dijo a la prensa.
Santiváñez resaltó el trabajo de la PNP, señalando que, en las provincias de Trujillo, como Pataz y Virú, todos los días se capturan organizaciones criminales. “Tenemos una labor permanente”, enfatizó.