El abogado de la presidenta solicitó posponer su declaración en la investigación por presuntos actos de cohecho.
La presidenta Dina Boluarte no comparecerá ante el Ministerio Público este jueves 10 de octubre como estaba previsto. Su abogado, Juan Carlos Portugal, solicitó la reprogramación de la cita, que podría llevarse a cabo la próxima semana o la siguiente.
El letrado explicó, a través de su cuenta de X, que solicitó reprogramar la cita que podría ser la próxima semana o la siguiente.
“Desde que asumo la defensa de la presidenta, ha asistido sin guardar silencio a todas las convocadas por el del Ministerio Público. En esta ocasión he solicitado la reprogramación de su declaración indagatoria para una nueva fecha, a la que acudiremos”, escribió.
La mandataria debe ofrecer una declaración indagatoria sobre su encuentro con Patricia Benavides, ex fiscal de la Nación, en el que se investiga su posible implicación en los delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
Este hecho surge tras las revelaciones del exasesor de la fiscal, Jaime Villanueva, quien detalló que Benavides solicitó a Boluarte mantener al teniente general Raúl Alfaro en la Comandancia General de la Policía Nacional. A cambio, la exfiscal se comprometió a no presentar una denuncia constitucional ante el Congreso por las muertes ocurridas durante las protestas violentas.
La reprogramación de la cita de Dina Boluarte marca un nuevo giro en las investigaciones que enfrenta la presidenta, quien busca aclarar su posición ante las autoridades y mantener su compromiso de transparencia en el proceso judicial.