Jefe del Gabinete no descarta eventual declaratoria.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sostuvo que desde el Ejecutivo continúan evaluando la situación de los incendios forestales registrados en diversas regiones del país en los últimos días.
Al ser consultado sobre una eventual declaratoria de emergencia por dichos siniestros, señaló que por el momento no existe una situación crítica que justifique dicha acción por parte del Gobierno, pero no descartó la posibilidad.
Asimismo, indicó que de momento se está controlando la situación y que los incendios afectan también a otros países de la región como Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia, debido al déficit hídrico.
“Tenemos que ser conscientes de que esta situación, en la medida de nuestras posibilidades, cada país le está atendiendo de la mejor manera posible. Están interviniendo los cuerpos de bomberos voluntarios de cada una de las regiones, apoyados, repito, por la población civil y también apoyados por nuestras Fuerzas Armadas”, declaró a la prensa.
Adrianzén indicó también que la Fuerza Aérea ha establecido un puente aéreo con la ciudad de Iquitos para afrontar el déficit hídrico y se están combatiendo también los incendios mediante el uso de helicópteros por todas las zonas.
De igual modo, no descartó que se pueda solicitar ayuda internacional de ser el caso.
“Si llega a ser necesario, no dude que lo haremos oportunamente y confío que la solidaridad internacional, como nosotros lo hemos demostrado, también será retribuida al país”, añadió.
Origen de los incendios
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros hizo también llegar un mensaje a las comunidades, pidiéndoles que “cesen con la práctica de quema de pastos”, al señalar que todos los incendios que se están produciendo a nivel nacional tienen origen humano.
Precisó que, hasta este domingo, se han registrado 222 incendios forestales a nivel nacional y que, a excepción de Ica e Iquitos, todas las regiones del país tenían reportados siniestros de este tipo.
“Afortunadamente ayer, hacia el final de la tarde, se nos informó que, gracias a las lluvias que se están produciendo en gran parte de la Amazonía, los incendios en Madre de Dios han sido apagados todos. Por otro lado, tenemos también la noticia que ha empezado a llover gracias a un friaje que está entrando por la Amazonía y eso está ayudando a combatir los incendios”, detalló Adrianzén Olaya.
El jefe del Gabinete expresó sus condolencias por las víctimas que se han producido hasta este momento y también hacia los heridos, e indicó que desde el Ejecutivo están trabajando para hacer frente a estos incendios forestales y lo seguirán haciendo en los próximos días, si bien las capacidades con las que cuentan son limitadas.
Mencionó también que a esto último se suman también las condiciones climáticas poco favorables, como la nubosidad y fuertes vientos en zonas como Amazonas, lo que ha impedido el ingreso de aeronaves a las áreas afectadas.