El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha anunciado la implementación de dos nuevas medidas con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos en las compras del Estado. Se espera que estas medidas generen ahorros significativos tanto en tiempo como en dinero.
Compras corporativas obligatorias
La primera medida, oficializada en el Decreto Supremo N° 072-2024-EF, establece la obligatoriedad de realizar compras corporativas para la adquisición de bienes como tóneres, útiles de oficina y materiales de aseo y limpieza. Estas compras se realizarán a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco, que estarán a cargo de la entidad Perú Compras.
El MEF espera que esta medida permita consolidar la demanda de estos productos, lo que a su vez generará mejores condiciones de precio y oportunidad para el Estado. Se estima que las compras corporativas obligatorias beneficiarán a 172 entidades de los tres niveles de gobierno durante el último trimestre del 2024 y todo el año 2025.
Homologación de bienes y servicios
La segunda medida, establecida en el Decreto Supremo N° 074-2024-EF, dispone la homologación obligatoria de 24 bienes y servicios, entre los que se encuentran módulos temporales de vivienda, tractores agrícolas, ventiladores mecánicos y servicios de supervisión de mantenimiento periódico de carreteras.
El objetivo de la homologación es garantizar las mejores condiciones de calidad para estos bienes y servicios, así como reducir la discrecionalidad en la determinación de las características técnicas por parte de las entidades. Se espera que esta medida también permita acortar los tiempos de contratación hasta en 45 días hábiles.
Ahorros y mayor eficiencia
El MEF estima que la implementación de estas dos medidas generará ahorros significativos para el Estado, tanto en términos de dinero como de tiempo. Además, se espera que contribuyan a mejorar la eficiencia y transparencia en las compras públicas.
Las entidades involucradas en la homologación de bienes y servicios son los ministerios de Trabajo, Salud, Vivienda, Agricultura y Transportes. Perú Compras será la entidad encargada de brindar acompañamiento a estos ministerios durante el proceso de desarrollo y aprobación de las fichas de homologación, que se llevará a cabo durante el año 2024.
Las medidas anunciadas por el MEF son un paso importante para mejorar la gestión de las compras públicas en el Perú. Se espera que estas medidas contribuyan a optimizar el uso de los recursos públicos y a generar ahorros significativos para el Estado.