La Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima logró que se declare fundada la medida cautelar de inhibición de 16 inmuebles, ubicados en los departamentos de Lima y Moquegua, vinculados al expresidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo y su cónyuge Maribel Carmen Díaz Cabello.
Así el Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio, a cargo del juez supremo Manuel Luján, dispuso esta medida con el fin de garantizar que el exmandatario pueda asumir el pago de una futura reparación civil a favor del Estado.
Los bienes inmuebles cautelados, valorizados en S/ 5’368,348.20, estarían vinculados en su adquisición a la actividad ilícita contra la administración pública, relacionados a los casos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital de Moquegua’, cuando Martín Vizcarra Cornejo ostentaba el cargo de presidente regional de Moquegua, comprendido entre los años 2011 y 2014.
La obtención de la medida cautelar de inhibición se obtuvo tras acreditar que los bienes habrían sido adquiridos con dinero proveniente de actividades ilícitas vinculadas a la comisión de delitos contra la administración pública; por lo que se inscribió dicha medida cautelando la preservación de los bienes en favor del proceso extintivo.
El Ministerio Público resaltó que este importante resultado se obtiene gracias al compromiso de los fiscales especializados en Extinción de Dominio, quienes continúan luchando contra las actividades ilícitas relacionadas a la administración pública y otras formas de criminalidad; utilizando la afectación de bienes y activos de origen o destino ilícito como herramienta efectiva, en cumplimiento de la Constitución, los convenios internacionales y las leyes, al servicio de la ciudadanía.
Tras conocerse la medida del Poder Judicial, el expresidente Vizcarra recordó que ya todos sus bienes fueron embargados a solicitud del fiscal Juárez Atoche el 2021 y que esta disposición tiene el objetivo de generar escándalo.
"El objetivo está a la vista, generar escándalo para detener el apoyo masivo a mi candidatura, no podrán. No me van a doblegar", escribió en la red social X.