Por nombramiento de ministro y uso de naves militares para trasladar a sus familiares.
La Fiscalía de la Nación presentó dos denuncias constitucionales contra el expresidente Pedro Castillo; una de las cuales alcanza al expresidente del Consejo de Ministros y actual congresista, Guido Bellido.
La primera denuncia -encauzada a través del área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales del despacho que encabeza el fiscal Juan Carlos Villena- responsabiliza al exmandatario como presunto autor del delito de nombramiento ilegal en agravio del Estado.
De acuerdo al Ministerio Público, ello se habría dado en julio de 2021, cuando Castillo dispuso el nombramiento de Juan Carrasco como ministro del Interior.
Dicha designación se efectuó cuando el referido personaje era fiscal provincial titular especializado contra la criminalidad organizada en Lambayeque. Por tanto, no le correspondía asumir ministerio alguno.
En esta denuncia constitucional se comprende también, como presunto autor del delito consignado, a Guido Bellido, quien refrendó el nombramiento de carrasco, en su calidad de presidente del Consejo de Ministros.
Uso ilegal de naves
La segunda denuncia contra el exmandatario lo responsabiliza del presunto delito de peculado de uso en agravio del Estado.
Esto deriva del uso supuestamente indebido de un avión de la Fuerza Aérea y de helicópteros del Ejército, el 9 de octubre del año 2021.
El objetivo de dichos desplazamientos fue el de trasladar a 10 familiares del expresidente para la celebración del cumpleaños de su hermana, Irma Castillo, el 10 de octubre.
El avión se desplazó desde el Grupo Aéreo No. 8 de la Fuerza Aérea hasta Jaen, Cajamarca. Desde allí, se utilizaron los referidos helicópteros para volar hasta San Luis de Puña, localidad del distrito de Tacabamba, de la provincia cajamarquina de Chota.